Viernes, 12 de junio de 2015

UNAPEC presenta conferencia para afrontar un mundo de transformaciones empresarial

Santo Domingo, RD. La Vicerrectoría de Estudios de Posgrado de la Universidad APEC –UNAPEC- presentó la conferencia “Un mundo de transformación profunda y acelerada: cómo afrontarla desde las empresas y desde las instituciones”, a cargo de Haydee Calderón y Vicente Pallardó, docentes de la Facultada de Economía en la Universidad de Valencia.

En la conferencia se presentó un modelo para afrontar un mundo en transformación, suponiendo un gran reto, para los sectores, redistribuyendo la producción y demanda  internacional, avanzando con drásticos cambios en los mercados de materias primas.

“El incesante incremento de la competencia, entre países y empresas, el dominio del dólar como divisa internacional de referencia, es de enorme importancia para mantener los equilibrios macroeconómicos”, sostuvo el Dr. Vicente Pallardó.  Asimismo, señaló que el equilibrio deberá ser sostenido a través de políticas macroeconómicas, no sólo las tres hasta ahora más conocidas (fiscal, monetaria y cambiaria), sino la inclusión de la macroprudencia como sistema regulatorio para el control de riesgos.

De su lado, la Dra. Haydee Calderón expresó que “En las carreras somos los corredores los que ponemos el límite al nivel de riesgo. En la vida normal, en la empresa, el nivel de riesgo no lo pones tú, sino lo que te rodea”.  En este contexto, expresó que la internacionalización no es una opción estratégica más, es una necesidad para la supervivencia de las empresas.

En su ponencia, los conferencistas explicaron que la internacionalización empresarial implica mantener a distancia una corriente de negocios permanente, entre ellos: Evitar la búsqueda de una rentabilidad inmediata y  deben asegurarse de estar capacitadas para la internacionalización.

Este encuentro se aperturó con las palabras de la doctora Dalma Cruz Mirabal, vicerrectora de Estudios de Posgrado de la institución, donde acogió con regocijo a los presentes.///CDL