Jueves, 3 de julio de 2014

UNAPEC realizó su primer torneo de debates

Santo Domingo, R.D. El Primer Torneo de Debates Internos de UNAPEC fue una actividad realizada por el Comité de Estudiantes de Derecho (CEDER-UNAPEC), en conjunto con la Sociedad Dominicana de Debate de FUNGLODE.

Esta actividad tuvo como objetivo fomentar en los estudiantes de la alta casa de estudios, el análisis crítico y la participación activa a temprana edad en los temas puntuales que influyen en la sociedad actual.

El tema del debate fue “La reforma al Código de Trabajo de la República Dominicana” y la pregunta establecida “¿Es necesaria la reforma al Código de Trabajo para combatir al desempleo?

En este primer torneo se empleó una adaptación del formato Karl Popper que se desarrolla con sorteos de posturas, pronunciación de discursos de posicionamiento, ronda de argumentaciones, interpelación de los jueces, ronda de refutaciones y pronunciación discursos de cierre.

Los equipos tuvieron la posibilidad de cuestionar a sus contrincantes durante las argumentaciones y refutaciones, siempre que el orador de turno les cedió ese derecho.

Se convocó para el torneo a los estudiantes con matrícula activa, no se permitió la inscripción individual de ningún participante, sino la de su equipo.  Todos los decanatos fueron invitados a la actividad.

Para la organización de los equipos, se seleccionaron seis y cada uno estuvo compuesto por un mínimo de dos personas y un máximo de tres, quienes tuvieron su presentación con traje formal.

Las jornadas estuvieron conformadas por la redacción de discursos, oratoria, debate efectivo, una perspectiva del tema en contra y otra del tema a favor.

Las fases del torneo se conformaron en dos momentos, las eliminatorias en la que debatieron todos los equipos, enfrentándose uno contra otros en diferentes rondas; y la final en la que los dos mejores que obtuvieron la calificación más alta en las eliminatorias, se enfrentaron para competir el campeonato.

Durante la fase de las eliminatorias, los debates fueron juzgados por paneles de tres miembros cada uno; para la gran final, el panel estuvo compuesto por cinco jurados.