Miércoles, 11 de noviembre de 2015

Catedrático Universidad Complutense de Madrid expone en UNAPEC sobre competencia de relaciones internacionales

Santo Domingo, RD.-  “Contratación y competencia en las relaciones internacionales contemporáneas”, fue el título de la conferencia ofrecida este martes por el doctor Jorge Alejandro Mier Hernández, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, organizada por el departamento de educación continuada de la Universidad APEC (UNAPEC).

La exposición del catedrático español se llevó a cabo auditorio doctor Leonel Rodríguez Rid del campus principal de UNAPEC, presidida por el licenciado César Caracas, director del departamento de educación continuada y otras autoridades administrativas.

En su disertación, el profesor Mier Hernández abordó la incidencia de la competencia en las transacciones del comercio exterior, la necesidad y ventajas de un manejo adecuado, avances en materia de competencia a nivel regional, entre aspectos vinculados con este tema.

La conferencia formó parte del programa formativo del departamento de educación continuada.

Sobre el tema

Existe una gran dificultad para evaluar la responsabilidad en el contexto del sistema global donde la política mundial como un todo carece de valores e instituciones universalmente aceptadas.

Una sociedad global universal es más una aspiración que una realidad, y ni siquiera ella podría asegurar la existencia de una sociedad civil coherente en el nivel global, con fuertes pautas de comunicación y sentimientos  inquebrantables de solidaridad con otros.

Hasta nuestros días las naciones habían desarrollado políticas para fomentar la libre competencia y atacar las prácticas restrictivas, en el mercado nacional y desde 1947, en que se fundó el GATT, ha habido una reducción efectiva de los obstáculos al libre comercio internacional creados por los gobiernos. Han sido reducidas o suprimidas barreras arancelarias y no arancelarias, así como limitaciones reglamentarias. Sin embargo no se han elaborado a nivel internacional normas relativas al comportamiento empresarial.

La economía mundial ha evolucionado y las empresas han adoptado estrategias internacionales o métodos de producción globales. Esto conduce a una mayor interdependencia de los países y que los mercados de muchos bienes y servicios se expandan a escala regional o incluso mundial. Esta creciente mundialización de la economía y del accionar de las empresas, ha hecho necesario establecer normas de comportamiento de carácter internacional, para regular la competencia y controlar las prácticas comerciales que afecten, al comercio internacional.

En algunos casos la legislación nacional sobre competencia carece de los medios necesarios para hacer frente a prácticas anticompetitivas de escala internacional y muchas prácticas tienen un alcance extrajurisdiccional.

Además, cuando las empresas se reparten mercados mundiales o regionales o aplican otras prácticas anticompetitivas transfronterizas, ya no se trata de un problema que afecte únicamente a los consumidores y productores de determinado país.

Las políticas de la competencia siempre han suscitado debates de orden jurídico, por una parte, y del orden económico, por otra parte.  Desde el principio de los años 80, dichos debates se vieron considerablemente afectados por la globalización económica.  La internacionalización de las empresas necesita abordar los problemas de competencia a un nivel más amplio que aquel de la nación.

Sin embargo, como no existen reglas comunes ni instituciones supranacionales, ha sido a  través de los Estados nacionales y las reglas que elaboran en común donde se ha abordado el problema.  Dicho estudio debe abarcar esencialmente la naturaleza y la incidencia del proceso de internacionalización de los límites reglamentarios de la competencia.