Martes, 17 de noviembre de 2015

UNAPEC entrega diplomado a Expertos en Docencia Universitaria

Santo Domingo, RD. La Dirección de Innovación e Investigación Educativa (DIIE), dependencia de la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Relaciones Internacionales  de la Universidad APEC, celebró el pasado viernes 13 de noviembre, su décima sexta entrega de certificados del Diplomado “Experto en Docencia Universitaria”. En esta ocasión se certificaron 22 nuevos docentes de las  escuelas de Derecho, Administración, Mercadeo, Contabilidad, Estudios de Posgrado, Turismo,  Artes y Comunicación, del Departamento de Extensión Universitaria  y del área administrativa. Con esta nueva entrega, la DIIE ha certificado   en didáctica a un total de  453 docentes en el marco del  Proyecto de Desarrollo Profesoral, iniciado en el 2003.

El objetivo del diplomado es desarrollar  competencias pedagógicas en los docentes  que se integran a nuestro cuerpo profesoral, potenciando en ellos  un enfoque de enseñanza y aprendizaje centrado en el aprendizaje de los estudiantes, desarrollando capacidades  para el cumplimiento efectivo de sus responsabilidades en la docencia, la investigación y la extensión,  focalizando los dominios de  Planificación efectiva, el desarrollo de ambientes  y motivación adecuada, el uso de diversidad de estrategias, la selección y uso de recursos didácticos,  incluidos los tecnológicos, y el diseño de actividades de aprendizaje apoyadas en las TIC, y el uso de criterios e instrumentos para una evaluación formativa coherente. Todos  estos dominios sustentados en el desarrollo del pensamiento crítico y la capacidad de reflexionar sobre su propia práctica pretenden  impactar   favorablemente el aprendizaje de nuestros estudiantes.

La ceremonia se desarrolló en el salón gastronómico del Campus I y contó con la presencia de las autoridades académicas de la institución encabezada por la Dra. Luz Inmaculada Madera, Vicerrectora de Investigación, Innovación y Relaciones Internacionales, el Vicerrector Académico, Francisco D´Oleo, la Vicerrectora de Estudios de Posgrado, Dra. Dalma Cruz Mirabal, el Dr. Pedro Antonio Eduardo Vicerrector de servicios estudiantiles y la Dra. Ileana Miyar Fernández, directora de la DIIE.

En nombre de los docentes que se certifican, la maestra Analía Edith Barbero agotó un turno de participación compartiendo emotivas palabras en nombre de los docentes participantes.  De su parte, la maestra Enma Encarnación, perteneciente a al Decanto de Ingenierías,  representó a todos los docentes del Diplomado, compartiendo su experiencia  al aportar en la formación pedagógica desde este proceso formativo.