Miércoles, 25 de noviembre de 2015

UNAPEC participa en Congreso Internacional para Adolescentes: CIPA2015

Santo Domingo, RD.  Las instalaciones de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU) fueron el escenario del primer Congreso Internacional para Adolescentes: Relaciones Poderosas; evento que acogió cientos de estudiantes de bachillerato de los principales centros educativos de Santo Domingo, universidades nacionales e internacionales, docentes y expertos en comunicación efectiva con adolescentes, culminó exitosamente el pasado viernes 20 de Noviembre.

En este congreso se presentó la primera exposición universitaria CIPA 2015 donde participaron importantes universidades del país, entre ellas la Universidad APEC (UNAPEC), la cual fue representada por la licenciada Rosa Valera, directora de Admisiones y Reclutamiento Estudiantil quien presentó la conferencia “Rol de las familias: transición colegio-universidad”, la cual sirvió para orientar a los padres a como guiar a sus hijos en la vida universitaria.

Durante el Congreso CIPA fueron trabajadas cuatro relaciones poderosas que cada adolescente debe cultivar: relación conmigo mismo, relación con mi escuela, relación con mis amigos y relación con mis padres; para garantizar su desarrollo hacia la adultez e integración como ente productivo de la sociedad. También, fueron seleccionados cuatro jóvenes, estudiantes sobresalientes de bachillerato y procedentes de distintos centros educativos de Santo Domingo: Jiba Atie Serrata del Colegio Arroyo Hondo; Diego Hernández Leonardo del Colegio Babeque Secundaria; Carmelina Almonte Roig del Colegio Nuestra Señora de la Altagracia y Luis Eduardo Paredes Goyco del Colegio CEMEP; quienes cursaron un programa de capacitación vivencial durante 3 meses previos al Congreso, programa diseñado por la Cámara de Marketing Consultores.

Las expertas en Inteligencia Espiritual y Emocional, Arlette Almanzar y Wendy Alba mantuvieron las expectativas de los adolescentes durante el Congreso, que a su vez, estuvo moderado por Octavio Frías, Director de la Cámara de Marketing Consultores y Mariel Zorrilla Frías del Colegio Cardenal Sancha de 9 años de edad.

En la parte internacional, el conferencista venezolano, Juan Churión dictó las Conferencias Magistrales: Exceso de Equipaje” dirigida a los adolescentes y “Comunicación Efectiva con Adolescentes” dirigida a padres, psicólogos y comunidad educativa, a través de una metodología práctica, consejos fáciles e historias personales.

Churión, enseñó a los asistentes un proceso comprobado y apto para toda persona que se comunique con adolescentes pueda lograr una comunicación eficaz. Este proceso consiste de tres ejes claves: Conectar, para captar la atención del adolescente. Como Inspirar, saber que decir y reforzar el mensaje; y Capacitar, toda persona que se comunique con adolescentes, es por defecto, un entrenador. “La capacitación es la mayor tarea de un padre o líder juvenil” enfatizó el experto Juan Churión.

Para más información sobre el Congreso Internacional para Adolescentes pueden visitar su página web: www.congresocipa.com