Jueves, 26 de noviembre de 2015

Dedican XVII Festival Gastronómico Interuniversitario a la cocina Árabe

Santo Domingo, RD.- Estudiantes de hotelería y turismo de los principales centros de estudios superiores nacionales mostraron sus habilidades culinarias en el XVII Festival Gastronómico Interuniversitario, que se ha convertido en una tradición y esta nueva edición estuvo dedicado a resaltar los atributos de la cocina Árabe.

El evento gastronómico se llevó a cabo en el Hotel Barceló Santo Domingo, dentro de las Jornadas Turísticas Profesionales que organiza el Decanato de Turismo de la Universidad APEC (UNAPEC), con el auspicio de la empresa Baltimore Dominicana (BALDOM) y el Club Libanés-Sirio-Palestino.

La actividad estuvo presidida por el doctor Radhamés Mejía, rector de UNAPEC; Luis Felipe Aquino, decano de turismo; Antonio Alba, ejecutivo de la compañía BALDOM responsable de la realización del Recetario Gastronómico en honor a México correspondiente al Festival del año pasado.

Asimismo, asistieron en representación de los países invitados al Festival, Moisés Arbaje, presidente del Club Libanés-Sirio-Palestino, quien reiteró que en este año 2015, el Gastronómico está dedicado a los países del Medio Oriente quien destacó los atributos de la exótica y exquisita comida árabe.

También participaron los embajadores de Alemania y Colombia, Sabine Bloch y Roberto Garcia Márquez; y el presidente de la Cámara de Comercio China en República Dominicana Yeuk Fai Cheung.

Además, Francisco Carreras, asesor de Cruceros Poder Ejecutivo, los chefs Juancho Ortiz, Carlos Estevez, Presidente de Adochef, gerentes de hoteles, restaurantes y los directores de las carreras de hotelería y turismo de las principales universidades.

El rector Mejía precisó que este Festival es un evento académico que permitió a los estudiantes participantes ampliar sus conocimientos de gastronomía de la carrera de turismo de las universidades Pontifica Madre y Maestra (PUCMM), Apec (UNAPEC), Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Dominico-Americano (UNICDA), Iberoamericana (UNIBE), Central del Este (UCE), Católica de Santo Domingo (UCSD) y los recintos en Santo Domingo de la Tecnológica de Santiago (UTESA) y de Cap Cana de la Iberoamericana (UNIBE).

El rector de UNAPEC informó que como novedad, tuvo alumnos y profesores de la Escuela de Hotelería de San Juan, Puerto Rico, recinto Mayagüez, la primera Casa de Altos Estudios Internacional que participa en este Festival Gastronómico.

Por otro lado, Luis Felipe Aquino dijo que “el Festival Gastronómico Interuniversitario formó parte de las actividades que se desarrollan en el contexto de la XVII Jornadas Turísticas Profesionales, celebradas anualmente con las conferencias magistrales, el Festival Gastronómico, los concursos de café soluble con licor, de cócteles, arreglo de cama de hotel y montaje de mesa de restaurante”.

Manifestó que el Festival Gastronómico Interuniversitario fue auspiciado por el Hotel Barceló Santo Domingo, Baltimore Dominicana (BALDOM), y cuenta con la colaboración de Gastronomia mexicana, Imagen Pública, Nestle Professional, entre otros.

Indicó que el festival comprendió los renglones ensaladas, entremeses, caldos y cremas, pastas, arroces, aves, carnes, pescados, mariscos, repostería y un premio de mejor presentación.

Añadió que el festival gastronómico de UNAPEC se destacó por su organización y disciplina, y por la presencia de un jurado integrado por unas 100 personalidades del sector empresarial y turístico de alto nivel.