Lunes, 22 de febrero de 2016

UNAPEC realiza jornada formativa de investigación

Santo Domingo. RD. En el marco del 50 aniversario de la Universidad APEC (UNAPEC) la Dirección de Promoción y Coordinación de la investigación (DPCI) llevó a cabo la Jornada Formativa de Investigación en colaboración con la Dirección de Innovación e Investigación (DIIE), Dirección de Internacionalización y Cooperación (DIC) instancias de la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Relaciones Internacionales (VIIRI) y la Vicerrectoría Académica. La misma, formó parte de un acuerdo de colaboración entre UNAPEC y el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) bajo un programa de formación docente.

Se realizaron dos talleres sobre Elementos del lenguaje de investigación y Modelos de Proposal Writing y análisis de pre-proyectos impartidos por el doctor Phil Bernhard Chappuzeau, investigador titular asociado de la Universidad Humboldt de Berlín en el área de los Estudios Latinoamericanos y experto del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD). Ambos talleres estuvieron dirigido a docentes investigadores, gestores y asesores de trabajos de grado, postgrado y estudiantes vinculados a investigación.

Las palabras de Bienvenida estuvieron a cargo del Vicerrector Académico de UNAPEC, licenciado Francisco D’oleo, quien destacó la importancia de la jornada y como esta contribuye al fomento de la cultura investigativa desde los Decanatos y Escuelas para la mejora de los aprendizajes. Así mismo, llamó aprovechar los conocimientos del doctor Chappuzeau y aplicarlos a la práctica docente.

Por su parte, las palabras de apertura estuvieron a cargo de maestro Alfredo Fernández Dotel Director de Promoción y Coordinación de la Investigación (DPCI) quien expresó que la actividad formativa se convierte en un espacio de reflexión que tributa a la definición de competencias investigativas transversales y especializadas. Agregó, que una de las prioridades de UNAPEC es contribuir a la formación científica de sus docentes, como forma de contribuir al fomento y desarrollo de competencias investigativas en los estudiantes. Expresó que en la jornada convergen docentes y estudiantes, estos últimos representados por el Círculo de Estudiantes Investigadores (CEI-UNAPEC) iniciativa de la DPCI y que ha motivado su participación de sus miembros vinculados a la investigación.

Resaltó la presencia de la Red de Investigadores de la ADRU (RIADRU) y de universidades amigas como la UAPA, UCSD, UCATEBA y la UFEC agradeciendo su participación y en la que forma parte de las actividades de vinculación de la Dirección de Promoción y Coordinación de la Investigación.

La Jornada de Investigación continuó con la presentación de un pre-proyecto de UNAPEC, a cargo del doctor Alvin Rodríguez del Decanato de Ingeniería. Luego se pasó a la sesión de debate y de preguntas en la que hubo una participación activa de los presentes docentes y estudiantes.

La jornada culmino con éxitos y la entrega de certificados de participación y un certificado de reconocimiento al doctor Chappuzeau entregado por el Maestro Alfredo Fernández Dotel Director de Promoción y Coordinación de la Investigación (DPCI), Dra. Ileana Miyar Fernández, Directora de Innovación e Investigación Educativa (DIIE) y Fior D’Aliza Bencosme, Directora de Internacionalización y Cooperación (DIC). Asistieron cerca de 50 docentes y estudiantes.