Noticias y Eventos

Regresar

Lunes, 22 de febrero de 2016

UNAPEC realiza jornada formativa de investigación

Santo Domingo. RD. En el marco del 50 aniversario de la Universidad APEC (UNAPEC) la Dirección de Promoción y Coordinación de la investigación (DPCI) llevó a cabo la Jornada Formativa de Investigación en colaboración con la Dirección de Innovación e Investigación (DIIE), Dirección de Internacionalización y Cooperación (DIC) instancias de la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Relaciones Internacionales (VIIRI) y la Vicerrectoría Académica. La misma, formó parte de un acuerdo de colaboración entre UNAPEC y el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) bajo un programa de formación docente.

Se realizaron dos talleres sobre Elementos del lenguaje de investigación y Modelos de Proposal Writing y análisis de pre-proyectos impartidos por el doctor Phil Bernhard Chappuzeau, investigador titular asociado de la Universidad Humboldt de Berlín en el área de los Estudios Latinoamericanos y experto del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD). Ambos talleres estuvieron dirigido a docentes investigadores, gestores y asesores de trabajos de grado, postgrado y estudiantes vinculados a investigación.   

Las palabras de Bienvenida estuvieron a cargo del Vicerrector Académico de UNAPEC, licenciado Francisco D’oleo, quien destacó la importancia de la jornada y como esta contribuye al fomento de la cultura investigativa desde los Decanatos y Escuelas para la mejora de los aprendizajes. Así mismo, llamó aprovechar los conocimientos del doctor Chappuzeau y aplicarlos a la práctica docente.   

Por su parte, las palabras de apertura estuvieron a cargo de maestro Alfredo Fernández Dotel Director de Promoción y Coordinación de la Investigación (DPCI) quien expresó que la actividad formativa se convierte en un espacio de reflexión que tributa a la definición de competencias investigativas transversales y especializadas. Agregó, que una de las prioridades de UNAPEC es contribuir a la formación científica de sus docentes, como forma de contribuir al fomento y desarrollo de competencias investigativas en los estudiantes. Expresó que en la jornada convergen docentes y estudiantes, estos últimos representados por el Círculo de Estudiantes Investigadores (CEI-UNAPEC) iniciativa de la DPCI y que ha motivado su participación de sus miembros vinculados a la investigación.

Resaltó la presencia de la Red de Investigadores de la ADRU (RIADRU) y de universidades amigas como la UAPA, UCSD, UCATEBA y la UFEC agradeciendo su participación y en la que forma parte de las actividades de vinculación de la Dirección de Promoción y Coordinación de la Investigación.

La Jornada de Investigación continuó con la presentación de un pre-proyecto de UNAPEC, a cargo del doctor Alvin Rodríguez del Decanato de Ingeniería. Luego se pasó a la sesión de debate y de preguntas en la que hubo una participación activa de los presentes docentes y estudiantes.

La jornada culmino con éxitos y la entrega de certificados de participación y un certificado de reconocimiento al doctor Chappuzeau entregado por el Maestro Alfredo Fernández Dotel Director de Promoción y Coordinación de la Investigación (DPCI), Dra. Ileana Miyar Fernández, Directora de Innovación e Investigación Educativa (DIIE) y Fior D’Aliza Bencosme, Directora de Internacionalización y Cooperación (DIC). Asistieron cerca de 50 docentes y estudiantes.