Lunes, 29 de febrero de 2016

UNAPEC ofrece conferencia “Historia del Carnaval Colonial”

Santo Domingo. RD. La Universidad APEC -UNAPEC- a través de su Dirección de Extensión Universitaria y en coordinación con la Dirección Nacional de Floklore, DINAFOLK, presentaron la conferencia “Historia del Carnaval Colonial”, enmarcada en la II Jornada Cultural Folklore e Identidad, a cargo de la investigadora socio-cultural Zoraida Aracena, dando cierre a las actividades del Mes de la Patria que la institución viene realizando, con el objetivo de revalorizar y preservar la cultura tradicional y popular de la República Dominicana, promover la diversidad cultural, los símbolos patrios y el sentimiento de identidad nacional.

La investigadora Aracena, expreso durante su intervención que “el carnaval colonial se fue transformando gracias a las diferentes aportaciones de los diversos grupos a través del tiempo”. Además,  ofreció una panorámica más amplia de lo que representa el carnaval en nuestra cultura como dominicanos.  También, Destaco algunos personajes tradicionales que participan en este carnaval como es el caso de Lolito Flochón, quien  era un albañil quien laboraba en los trabajos de reconstrucción del Altar Mayor de la Catedral Primada de América, y tuvo la fortuna –en 1875- de encontrar los restos de Cristóbal Colón.

Esta conferencia se realizó  en  el salón APEC de la cultura, a la cual asistieron maestros y estudiantes de la institución. //J.R.