Viernes, 11 de marzo de 2016

UNAPEC y Embajada de Canadá presentan conferencia en el marco de Las Semanas de la Francofonía 2016

Santo Domingo, RD. En el marco de la celebración de la Francofonía 2016, la Universidad APEC (UNAPEC) y la Embajada de Canadá en República Dominicana realizaron la conferencia “Canadá y la Francofonía: Una Cultura sin Fronteras”, ofrecida por Su Excelencia el Embajador de Canadá en la República Dominicana, Steve Côté, actividad con la que UNAPEC da inicio a un rico programa cultural y formativo preparado para la ocasión.

Las palabras de bienvenida en nombre del rector, doctor Radhamés Mejía estuvieron a cargo de la doctora Luz Inmaculada Madera, Vicerrectora de Investigación, Innovación y Relaciones Internacionales de UNAPECC. De su lado, la señora Fior D’Aliza Bencosme, encargada de vinculación internacional, tuvo a su cargo la presentación del conferencista, con la lectura de su semblanza.

Al referirse a la Francofonía en Canadá, el embajador Steve Côté dijo que su país es ¨un estado miembro de la Francofonía desde sus inicios en 1970. Como país bilingüe, es el hogar de muchos francófonos de América, cerca de 7.7 millones canadienses, 25 % de la población, es francófona¨.

Resaltó además la importancia de la Francofonía como una de las grandes comunidades lingüísticas del mundo: ¨No se limita a tener una lengua común, sino que comparte también los valores humanistas transmitidos por la lengua francesa. Entre esos valores se encuentran la paz, la libertad, la democracia, el respeto a los derechos humanos, al estado de derecho y la gobernabilidad”.

La República Dominicana es miembro observador de la Organización Internacional de la Francofonía (OIF). Debido a su profunda vinculación con el mundo francófono a través de los diferentes acuerdos suscritos con diversas universidades de países francófonos, desde el año 2011 y dada su membresía a la Agencia Universitaria de la Francofonía (AUF) y a la CORPUCA, UNAPEC forma parte de esta importante celebración que conmemora el valioso aporte de la lengua francesa y su cultura en el mundo, así como la diversidad y la interculturalidad.

Este tipo de eventos se realizan para promover el diálogo, la tolerancia y la solidaridad.

El evento contó con la honrosa participación de varios embajadores acreditados en el país y otros miembros del cuerpo diplomático y consular, así como representantes del sector educativo dominicano; invitados especiales, autoridades, docentes y estudiantes de UNAPEC,  y público en general.