Lunes, 16 de mayo de 2016

Abren tercera exposición fotográfica del maestro Alfredo Fernández Dotel

Santo Domingo, RD. Treinta y cinco gráficas de la autoría del maestro Alfredo Fernández Dotel integran la tercera exposición fotográfica “Detalles de nuestro entorno”, abierta al público este jueves y que reflejan formas de expresión muy singulares, destacándose el uso del primer plano, de la luz más que de las sombras y de los tonos ocres de un gran número de estas obras.

La apertura se llevó a cabo este jueves 12 de mayo, en la Sala de Exposiciones Temporales del Campus principal de UNAPEC, en la avenida Máximo Gómez, donde estará en exhibición al público durante veinte (20) días en el horario de 8:00 a.m. de la mañana a 5:00 de la tarde, de lunes a viernes.

Contó con las palabras de los maestros Fernández Dotel y Carlos Sangiovanni, coordinador de esta muestra, y asistieron el doctor Radhamés Mejía, rector de UNAPEC; Wilhelm Brouwer, presidente de la Comisión APEC Cultural; arquitecto César Iván Feris Iglesias, presidente de honor, entre otros directivos del grupo APEC.

El maestro Fernández Dotel dijo que “estos detalles captados en estas gráficas se transforman en la mirada del espectador en otros objetos, y así se asignan formas semejantes, conocidas a elementos incompletos o desconocidos, en este caso, los detalles mutan en formas de la anatomía humana, con un toque de sensualidad”.

Fernández Dotel retoma con esta exposición, las relaciones  entre ciencia y arte, que  los psicólogos de la Gestalt y Sigmund Freud  desarrollaron, sólo a través de un ojo acucioso y una sensibilidad increíble para los detalles,  muestra que la realidad es una e indivisible en la mente humana.

Semblanza del maestro Alfredo Fernandez Dotel

Egresado con honores en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Seleccionado como profesor del 2011 en la Escuela de Publicidad y de la Facultad de Artes. Docente en UNAPEC en el Decanato de Artes y Comunicación, seleccionado como su profesor meritorio y de la Universidad APEC en el 2015. Actualmente, es director de promoción y coordinación de la investigación adscrita a la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Relaciones Internacionales (VIIRI) de UNAPEC.

Con maestría en ciencias de la educación mención en enseñanza de las ciencias económicas y empresariales de UNAPEC-Universidad de Camagüey de Cuba; postgrado y maestría en gerencia de Mercadeo. Finalizó el Máster Universitario en Tecnología, Aprendizaje y Enseñanza (MUTAE) de la Universidad del País Vasco y la UASD. Tiene Especialidad en Políticas y Planificación de la Comunicación de la Escuela de Comunicación Social de la Facultad de Humanidades de la UASD.  Posgrado Experto Universitario en Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) de Virtual Educa de Argentina y la UASD.

Ha participado como ponente en numeroso congresos nacionales e internacionales. Desde la catedra en UNAPEC ha organizado conversatorios para estudiantes de publicidad con expertos en publicidad con temas sobre Ejercicio profesional del publicista en su campo laboral; sobre La publicidad y la industria publicitaria. Conjuntamente, con la Dirección Ejecutiva  de la Asociación Dominicana de Empresas de Comunicaciones Comerciales (ADECC) y el CEDAC organizó el Panel sobre “Rol de la Investigación en el Diseño y Creatividad de Campañas Publicitarias”

Como buena práctica docente implementa en el aula el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) relacionado con una campaña Institucional interna centrada en Valores para la Universidad APEC publicado como artículo en el Boletín No. 4 de Buenas Practicas Docentes y expuesto en la Jornada científica del Decanato de Ciencias Económicas y Empresariales. Elabora una propuesta de Proyecto  de Virtualización de la Asignatura Publicidad II (ART-162) utilizando la herramienta Exelearning expuesto como ponencia en CITICED 2015.

Apasionado de la fotografía con celular, desde el 2013, se ha dedicado a recorrer lugares de interés fotográficos buscando debajo de cada piedra, de cada tronco, escudriña, la curiosidad lo lleva a observar objetos y detalles de la propia naturaleza capturando los que de algún modo comunican ideas y mensajes de la cotidianidad. Es desde ese mundo próximo en el que recibimos algún mensaje cual investigador, lo decodifica.

Creó con esos detalles un proyecto académico integral consistente en imágenes fotográficas interpretada desde la perspectiva de las artes plásticas. Esa idea la pone en ejecución con la Exposición Artística Integral de dos campos relacionados con las carreras que oferta el Decanato de Artes y Comunicación bajo el título “La Magia del Detalle” para luego montarla en la UASD en su 477 aniversario.