Martes, 31 de mayo de 2016

UNAPEC participa en el Primer Congreso Estudiantil de Investigación Científica y Tecnológica (CEICYT-RD 2016)

Santo Domingo, 25 de mayo. Los días 24 y 25 de mayo se llevó a cabo con éxito el Primer Congreso Estudiantil de Investigación Científica y Tecnológica en la Biblioteca Pedro Mir de la UASD y en el que participaron con gran entusiasmo 20 estudiantes de la Escuela de Ingeniería de UNAPEC como ponentes orales, presentación de posters y oyentes.

En el acto de apertura, la Dra. Ligia Amada Melo, Ministra de Educación Superior Ciencia y Tecnología  expresó que “hay que pensar como estimular a la juventud a involucrarse en investigación, siendo una forma de hacerlo logrando que los estudiantes de grado de las instituciones de educación superior participen en proyectos de investigación y presenten resultados, dentro del alcance de sus posibilidades y grado de participación en congresos científicos”

De su lado,en cuanto al alcance y naturaleza del congreso, el Viceministro de Ciencia y Tecnología Dr. Plácido Gómez expresó que se recibieron 125 propuestas de estudiantes de 12 Instituciones de Educación Superior (IES), de las cuales fueron aceptadas 109 para ser presentada en forma oral y 19 para ser exhibidas como afiches.

Los trabajos se distribuyeron en cuatro áreas: 22 dentro de Ciencias Básicas; 30 en Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales; 38 en Ingeniería y Tecnología; y 19 en Ciencias de la Salud.

En la clausura, el Dr. Plácido Gómez, agradeció el entusiasmo y entrega del Comité Organizador a la vez que presentó a sus integrantes: Dr. Carlos Rodríguez, Prof. Sixto Inchaustegui y Lic. Katarzina Gracela del MESCYT; Miledy Alberto y Mtra. Aldelys Rodríguez de la UASD; Dra. Inmaculada Madera y Mtro. Alfredo Fernández Dotel de UNAPEC; Dra. Magdalena Cruz de la UAPA y RIADRU; Dr. José Guillén de la UNPHU;  Lic. Martha Báez y Laura Suazo de la PUCMM; Dr. Julián Álvarez de UTESA y la Lic. Andrea Paz de INTEC.

UNAPEC tuvo una participación activa como miembro del Comité Organizador del CEICYT y en los Comités de Logística y en el de Publicidad y Relaciones Públicas. También tuvo la responsabilidad de la organización y montaje de la Exposición de Carteles  de los estudiantes.

En representación de UNAPEC participaron los estudiantes de la Escuela de Ingeniería Agustín  Asencio, Laura Báez, Nataniel  Berigüete, Miguel Eduardo Damirón,  Isaías Josué Gómez, Disania Fredina, Katherine  Meralys, Natividad Ortiz Pol,  Misael Martínez, Omieliant Núñez y Andrickson Rafael Vicente.

La Dra. Inmaculada Madera Vicerrectora de Investigación, Innovación y Relaciones Internacionales y el Mtro. Alfredo Fernández Dotel Director de Promoción y Coordinación de la Investigación ostentaron la representación de UNAPEC quienes contaron en todo momento con el apoyo del Rector Dr. Radhames Mejía.