Jueves, 28 de julio de 2016

UNAPEC celebró Conversatorio sobre Ciencias Pedagógicas

El pasado miércoles 20 de julio la Universidad APEC (UNAPEC) celebró un Conversatorio sobre Ciencias Pedagógicas, en el marco del cual se puso a circular el primer libro digital del fondo editorial de la institución: Proyección de las Ciencias Pedagógicas en UNAPEC. Compendio de artículo basados en las tesis doctorales 2007-2013. Proyecto de Desarrollo Profesional Docente para la Enseñanza de las Ciencias Particulares de la Universidad de Camagüey y la Universidad APEC.

Dicho libro recoge 15 artículos basados en igual número de tesis doctorales para optar por el grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas, defendidas por profesores cuyas investigaciones se desarrollaron en el contexto universitario de UNAPEC y sus colegios, bajo el marco de dos importantes acuerdos suscritos entre la Universidad APEC y la Universidad de Camagüey: el “Programa de Mejora para la Enseñanza de la Matemática” y el “Proyecto de Desarrollo Profesional Docente para la Enseñanza de las Ciencias Particulares y Formación Doctoral”.

Los Doctores en Ciencias Pedagógicas, y co-autores del libro, son: Dalma Cruz, Luz Inmaculada Madera, Olga Basora, Aida Roca, César Feliz, Ivelisse Zorob, Iara Tejada, María Soledad Lockhart, Miguel Díaz, Raynelda Pimentel, Enma Encarnación, Cecilia González, Génova Feliz, Ileana Miyar y Mirtha González.

Los escritos compilados se dividieron en cinco categorías diferentes, atendiendo un orden que va desde lo general a lo particular: Gestión universitaria, Diseño curricular, Formación en competencias, Didáctica para formación sustentada en las TIC y Enseñanza de las Matemáticas. Las tesis doctorales que dieron origen a la publicación del presente libro fueron coordinadas por la Dra.C. María de los Ángeles Legañoa Ferrá, directiva del Centro de Estudios de Ciencias de la Educación “Enrique José Varona”, de la Universidad de Camagüey, quien también fue responsable de la coordinación científica de esta publicación. El Dr. Diógenes Céspedes tuvo a su cargo la corrección de estilo de los textos.

La actividad inició con la intervención de la vicerrectora Dra. Dalma Cruz, quien tuvo a su cargo la introducción contextual. Al rector Dr. Radhamés Mejía le correspondieron las palabras centrales de presentación del libro, durante las cuales comentó: “Que esta contribución al actual proceso de reforma curricular se materialice, dependerá, fundamentalmente, de que el accionar académico de estos doctores en educación se focalice, en los próximos años, hacia la investigación. […] Es decir, hacia la investigación orientada a conocer, para transformar y mejorar, los procesos de enseñanza y aprendizaje que ocurren en el aula, así como los factores contextuales, institucionales y externos, que inciden en los procesos de aprendizaje y de enseñanza”.

Tras las palabras de presentación del rector Dr. Radhamés Mejía, la Sra. Rosmina Valdez, de la Oficina de Publicaciones, dependencia de la VIIRI, describió las características del libro. Luego varios de los co-autores comentaron brevemente sus experiencias como docentes aprendientes, que se acogieron a dicho proyecto de desarrollo profesional docente.

Durante la actividad se realizó una comunicación telefónica con la Dra. María Legañoa, quien desde Cuba saludó a todos los presentes y felicitó a los co-autores por la publicación de Proyección de las Ciencias Pedagógicas en UNAPEC. Compendio de artículo basados en las tesis doctorales 2007-2013. Proyecto de Desarrollo Profesional Docente para la Enseñanza de las Ciencias Particulares de la Universidad de Camagüey y la Universidad APEC.