Noticias y Eventos

Regresar

Miércoles, 14 de septiembre de 2016

UNAPEC recibe al Economista Haivanjoe NG Cortiñas

Santo Domingo, RD.  El economista Haivanjoe NG Cortiñas, invitado por la Vicerrectoría de Estudios de Posgrado de UNAPEC, dictó este sábado 10, en el Auditorio Leonel Rodriguez Rib una conferencia sobre el potencial tributario, basada en su nuevo libro: Casi todo sobre la economía dominicana. 

Al pronunciar la conferencia el economista Haivanjoe NG Cortiñas afirmó que el actual sistema tributario en el país dispone de espacio para aumentar la recaudación fiscal sin necesidad de colocar nuevos impuestos.

NG Cortiñas indicó, que al medir el potencial recaudatorio de un sistema impositivo, permite apreciar el nivel de eficacia que presenta la administración tributaria de un país; así como el grado de cumplimiento de los contribuyentes, respecto al marco legal establecido; de manera que en forma simultánea, se revela la calidad administrativa, dado su nivel de dotación presupuestaria para alcanzarla y el grado de transparencia con el que se manejan los que tienen obligaciones tributarias con el fisco.

Para el profesional de la economía, el potencial tributario puede ser considerado como aquellos ingresos tributarios máximos que el Gobierno Central captaría a través de la administración tributaria, en función de su sistema legal y actual composición de los sectores formales e informales de la economía dominicana.

El economista estimó el potencial recaudatorio tributario basado en tres grandes componentes, seleccionados conforme a su importancia: el gasto tributario, la evasión del Impuesto sobre Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

NG Cortiñas valoró la importancia que podría tener la cuantificación del potencial de recaudación tributaria en el marco del planteamiento legal y coyuntural del Pacto Fiscal, el primero, por lo de la Ley de Estrategia de Desarrollo, y el segundo, por la necesidad de reducir las necesidades brutas de financiamiento, vía un mayor equilibrio presupuestario, impulsado por mayores niveles de ingresos tributarios y mejor calidad en la distribución del gasto.

Otros temas tratados por el conferencista fueron; la evasión fiscal, la recaudación efectiva, la recaudación potencial y la brecha recaudatoria. //G.O.