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Jueves, 29 de septiembre de 2016
UNAPEC realiza Taller Determinación de las Líneas de Investigación
Santo Domingo, RD. Con el objetivo de reflexionar acerca del proceso de determinación de las líneas de investigación en la universidad y su relación con los problemas de contexto, la Dirección de Promoción y Coordinación de la Investigación (DPCI) y la Dirección de Innovación e Investigación Educativa (DIIE) de la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Relaciones Internacionales (VIIRI) llevaron a cabo el Taller Determinación de las líneas de investigación: Metodología para el proceso de diagnóstico desde las áreas académicas.
El taller, a cargo de la Dra. Nancy Montes de Oca de la Universidad de Camagüey, Cuba, se realizó 23 de septiembre en el Salón de Video-conferencia, con la intención de que los docentes participantes formularan algunas líneas de investigación para sus Decanatos o Escuelas. El taller se dividió en tres partes:
- Una reflexión acerca del proceso de determinación de las líneas de investigación.
- Práctica reflexiva para discutir sobres aspectos generales y específicos relacionados con la determinación de las líneas de investigación y la metodología a seguir.
- Trabajo colaborativo para posibilitar la valoración del proceso de diagnóstico desde un contexto específico a partir de los instrumentos elaborados y aplicados.
En el marco del taller, se incluyó la intervención de la Maestra Graciela Morales y el Maestro Dotel anunciando el trabajo que se está realizando sobre el Estudio Diagnóstico y Prospectivo sobre la Gestión y el Desarrollo Práctico de la Investigación y la Innovación en UNAPEC, impulsado por la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Relaciones Internacionales y la Vicerrectoría Académica.
Luego de las reflexiones sobre los temas del taller, guiadas por la Dra. Montes de Oca, el Maestro Alfredo Fernández Dotel, Director de la DPCI, pasó a organizar los grupos de discusión y debate para formular líneas de investigación y entregó una guía para tales fines. Se formaron los siguientes grupos:
1. Ingeniería e Informática
2. Ciencias Económicas y Empresariales
3. Derecho
4. Sociales.
Posteriormente, se debatió en plenaria los resultados del debate de los grupos y en la que hubo una participación activa de los docentes para fines de mejora de las líneas expuestas por cada grupo.