Jueves, 29 de septiembre de 2016

UNAPEC realiza Taller sobre Propiedad Industrial: Signos distintivos y patentes

Santo Domingo, RD. Como parte de los esfuerzos que lleva a cabo la Universidad APEC (UNAPEC) dirigido al desarrollo de competencias en materia de investigación, innovación y transferencia de conocimientos, la Dirección de Promoción y Coordinación de la Investigación (DPCI) y la Dirección de Innovación e Investigación Educativa (DIIE) de la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Relaciones Internacionales (VIIRI) organizaron el Taller Propiedad Industrial: Signos Distintivos y Patentes.

El mismo estuvo a cargo de las representantes de la Oficina Nacional de propiedad Intelectual (ONAPI) Raquel Núñez Almánzar, Subdirectora del Departamento de Invenciones y Narcis Tejada, Encargada de la Academia Nacional de Propiedad Intelectual. El taller se realizó 21 de septiembre en el Salón de Conferencia del edificio I y asistieron 83 personas entre profesores y estudiantes de diferentes carreras.

La Dra. Inmaculada Madera, vicerrectora de Investigación, Innovación y Relaciones Internacionales, dio las palabras de apertura dando las gracias a los presentes por el apoyo dado y señaló que el taller es el resultado del acercamiento dado entre UNAPEC y la Oficina Nacional de Propiedad Intelectual (ONAPI), a los fines de llevar a cabo actividades conjuntas que tributen hacia la formación de los estudiantes y docentes en las áreas de propiedad industrial y cuyo fin último es crear conciencia y generar conocimientos sobre este importante tema.

Por su parte el Maestro Alfredo Fernández Dotel, director de Promoción y Coordinación de la Investigación dio las palabras de bienvenida indicando que el taller como actividad formativa se inscribe dentro del eje estratégico de vinculación con los sectores productivos y que busca fomentar el debate acerca de la importancia de la innovación, la investigación y la protección y comercialización de la propiedad industrial e intelectual desarrollada en la Universidad. Agradeció la asistencia de todos los profesores y estudiantes de UNAPEC, así como la de universidades amigas y de manera particular a ONAPI, institución que ha contribuido a la construcción de conocimientos en torno a la propiedad industrial en la República Dominicana.

Las facilitadoras abordaron temas relativos al concepto de propiedad intelectual y la importancia de la propiedad industrial en el ámbito universitario y se propició la participación activa de los presentes a través del intercambio de preguntas y respuestas. Al cierre de la actividad, la Dra. Inmaculada y el Maestro Dotel entregaron a ambas charlistas certificadas de reconocimiento y posteriormente, se realizó un brindis a los presentes.

Como maestro de ceremonia, se contó con la colaboración del Msc. José Reyes, director del CEDAC, Centro Asociado, quien contribuyó a la organización de la charla formativa y de la Maestra Arzeno Regalado, quien desde los núcleos estudiantiles ofreció su apoyo.