Viernes, 30 de septiembre de 2016

UNAPEC pone a circular libro sobre Escritores Dominicanos e Hispanoamericanos

Santo Domingo, RD. Pasión analítica. Apuntes sobre escritores dominicanos e hispanoamericanos, es la nueva obra del novelista y narrador literario Nan Chevalier puesta en circulación este martes 27 de septiembre en el campus principal de la Universidad APEC (UNAPEC).

La publicación, presentada en el marco del 50 aniversario de la UNAPEC se llevó a cabo en el salón APEC del Cultura José María Bonetti Burgos de la avenida Máximo Gómez número 72, presidida por su autor y el licenciado Francisco D’Oleo, rector en funciones de esta academia.

Se dieron cita, además, la doctora Inmaculada Madera, Vicerrectora de Investigación, Innovación y Relaciones Internacionales; doctor Andrés L. Mateo, decano de Estudios Generales; Sr. Eulogio Javier, director de Talleres Literarios del Ministerio de Cultura; Sr. Augusto Bravo, vicedecano de la facultad de Humanidades de la UASD, así como autoridades docentes y administrativas de UNAPEC, profesores, estudiantes y allegados al profesor Chevalier.

La presentación de la obra estuvo a cargo del decano Andrés Mateo, quien expresó que el título de la obra, Pasión Analítica, podría parecer una contradicción porque la palabra pasión remite a un sentimiento desbordado que no puede ser controlado por la razón, en cambio la palabra análisis se remite a una descomposición serena, gnoseológica del objeto estudiado, demostrando con ello, que estamos frente a un autor que en cierta forma nos da y nos presenta su propia visión de las cosas en relación con el acto de la escritura.

Mientras que su autor, Nan Chevalier, explicó que el libro constituye un verdadero análisis de la disciplina y formación intelectual de diversos escritores del ámbito criollo y del universo hispanoamericano. Los procedimientos técnicos, los recursos formales, la creación de ambientes y personajes son algunos de los temas que el autor analiza. Reflexiona además sobre el componente histórico que gravita en cada obra estudiada, la influencia que algunos de los escritores han ejercido en el ámbito regional y local, los factores y características que determinaron la formación y orientación de las últimas generaciones de escritores dominicanos, así como los hechos históricos, mundiales y locales, que los marcaron.

Reynaldo Paulino Chevalier (conocido en el ambiente cultural como Nan Chevalier), es director del Departamento de Español de UNAPEC y asesora el Taller Literario Mariano Lebrón Saviñón de la institución. Ha publicado libros de poemas, novelas, cuentos, ensayos y minificción, y sus textos han sido incluidos en revistas y antologías criollas y extranjeras; también ha recibido varios premios a su notable labor literaria.

UNAPEC se regocija en poner a circular este nuevo libro de un destacado miembro de su cuerpo académico. Pasión analítica. Apuntes sobre escritores dominicanos e hispanoamericanos es la nueva obra del Fondo Editorial de la institución, que además se pone a circular en el marco de la XIX Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2016.

Pasión analítica. Apuntes sobre escritores dominicanos e hispanoamericanos fue impresa en los talleres de Editora Búho, en Santo Domingo, Rep. Dom. y tiene 436 páginas. //GO.