Viernes, 21 de octubre de 2016

UNAPEC celebra 3er. Foro Pedagógico Gustavo Tavárez

Santo Domingo. La Universidad APEC-UNAPEC celebró el 3er. Foro Pedagógico Gustavo Tavárez, en esta ocasión bajo el tema “Aceptación de la Modalidad Tanda Extendida 2011-2016”, con el objetivo de debatir y analizar el estado de situación de la educación dominicana a partir de la puesta en marcha de este programa.

Las palabras de bienvenida al evento fueron pronunciadas por el Rector en funciones de UNAPEC, Lic. Francisco De Oleo, quien dio las palabras de bienvenida a la actividad y resaltó el impacto de la implementación de la Jornada Extendida en el sistema de educación dominicano.

De su lado, el Decano de Estudios Generales de la academia, Dr. Andrés L Mateo, expresó la importancia de este programa, que definió como el centro de las transformaciones del sistema educativo, al tiempo que esbozó la trascendencia de la realización de este tipo de diálogo.

La parte expositiva del Foro estuvo a cargo de tres profesionales del área, quienes con tres puntos de vista diferentes abordaron el tema del evento. El primero en agotar su turno fue el Lic. Marino Herrera, en representación del Ministerio de Educación de República Dominicana (MINERD), quien ponderó el significado e impacto que hasta la fecha ha tenido la puesta en ejecución de la Modalidad Tanda Extendida.

Mientras que María Teresa Cabrera, expresidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), expresó su desacuerdo con que la Tanda Extendida sólo esté justificada en el aumento de las horas de clase impartidas a los estudiantes en las aulas, sino que además debe contemplarse la optimización de la calidad de los contenidos tanto de las áreas fundamentales como complementarias.

El cierre de la parte expositiva estuvo a cargo del Ing. Ramón Flores, fundador de INTEC y asesor de Energía y Educación, quien hizo un llamado a las autoridades de educación a manejar de manera austera el 4% asignado por el Poder Ejecutivo al sector Educación, y así garantizar una buena ejecución de las políticas educativas.

Una vez concluida la participación de los expositores, se procedió a una sesión de preguntas y respuestas, donde los asistentes al Foro externaron sus inquietudes y aportaron sugerencias para la mejora del programa de Jornada Extendida.

El 3er. Foro Pedagógico Gustavo Tavárez fue celebrado en el salón APEC de la Cultura José María Bonetti Burgos, de la universidad APEC, al cual asistieron autoridades de esta academia de educación superior, profesores de media y básica y representantes del sector educativo.