Miércoles, 9 de noviembre de 2016

UNAPEC celebra XVIII Festival Gastronómico Interuniversitario en honor a la cocina alemana

Santo Domingo. La Universidad APEC (UNAPEC), a través de su Decanato de Turismo, celebró su XVIII Festival Gastronómico Interuniversitario, que este año tuvo como protagonista a la cocina alemana, reconocida en el mundo culinario por su variada cocina en la que probablemente nunca faltarán las carnes, verduras, mariscos y lácteos.

En el evento los invitados degustaron las delicias de esta gastronomía y sus fuertes sabores en platos como el Obatzda, Chucrut, Selva Negra, Strudel y las famosas salchichas alemanas, reconocidas y disfrutadas por los amantes de la comida en todas las latitudes del planeta.

Los más de 90 estudiantes de Hotelería, de ocho universidades diferentes, que participaron en el Festival Gastronómico presentaron sus platillos, los cuales fueron degustados y evaluados por un jurado calificador, que al final de la noche escogió las mejores propuestas gastronómicas.

La actividad fue celebrada el 8 de noviembre a las 6:00 de la tarde, en el Salón La Mancha del Hotel Barceló Santo Domingo, y en el mismo UNAPEC obtuvo 10 de los 30 galardones entregados esa noche.

Los estudiantes de nuestra universidad que obtuvieron primer lugar fueron: Gipsy Álvarez en la categoría AVES; Katherin Sánchez, en CARNES;  Pamela Belisario, en ENTRADAS; y Deilis García, en ESPECIAL DULCE.

En segundo lugar quedaron los estudiantes: Julia López en el renglón COCINA FUSIÓN; Valerie Valdez, en ESPECIAL SALADOS; y Adrianny Candelario, en POSTRES.

Y finalmente, en tercer lugar, quedaron nuestros participantes: Laura Suazo, de ESPECIAL DULCE; y Genesis Piña en PESCADOS Y MARISCOS.

El Festival Gastronómico Interuniversitario se circunscribe en el marco de las actividades realizadas durante las Jornadas Turísticas Profesionales, celebradas anualmente en el país del 7 al 9 de noviembre.

UNAPEC aprovecha este contexto para complementar y fortalecer la enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de Hotelería de las principales universidades del país, adentrándolos en los conocimiento, secretos, ingredientes y técnicas de nuevas cocinas propiciando un espacio de competencia sana donde los protagonistas de maravillosas creaciones exhiben sus capacidades culinarias.

Las academias de educación superior que participarán en la competencia son: Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD), Universidad del Caribe (UNICARIBE), Universidad Dominico-Americana (UNICDA), Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), Universidad Dominicana O&M,la Universidad Pedro Henriquez Ureña, UNPHU y la Universidad APEC, Unapec.

El Festival Gastronómico Interuniversitario es auspiciado por Baltimore Dominicana (Baldom), Hotel Barceló Santo Domingo, y cuenta con el co-patrocinio de Embajada de Alemania, así como la colaboración de Grabo Estilo, Planeta Azul, Brugal, NTD Ingredientes, entre otras marcas.

Participaron como jurados diferentes personalidades del mundo de la hotelería, Cuerpo Diplomático, renombrados Chefs, como Juancho Ortiz, Annie, Alberto Martin, Helmut Sugg, entre otros.

En el acto de la entrega de los premios a los estudiantes ganadores, participaron el Rector Lic. Francisco D’oleo, quien tuvo las palabras principales, el Dr. Hans Ulrich Von, representante de la Embajada de Alemania, el Decano de Turismo y el Excmo. Dr. Pablo Quintero Luna, Embajador de la hermana República de Panamá.

El evento culminó en una demostración culinaria donde prevaleció el entusiasmo, en un certamen de competitividad, donde la creatividad y la innovación en la preparación de los platillos marcó la diferencia.