Lunes, 14 de noviembre de 2016

"El español dominicano" fue el tema abordado durante el 9no. Congreso de la Lengua Española de UNAPEC

Santo Domingo. “El español dominicano y las estrategias para su enseñanza en un enfoque por competencia” fue el tema tratado por expositores nacionales e internacionales, durante el noveno congreso sobre la enseñanza de la Lengua Española que organizó la Universidad APEC (UNAPEC), los días 11 y 12 de noviembre.

El objetivo del cónclave es propiciar un espacio de reflexión acerca del proceso enseñanza-aprendizaje de la lengua española y su permanencia en la memoria de cada ser humano que forma parte del mundo académico.

Además, busca socializar los continuos retos que el entorno social, en constante transformación, representa para los hablantes de una lengua y la importancia que tiene la valoración de la lengua materna.

Las palabras de bienvenida al congreso estuvieron a cargo de Francisco D’Oleo, rector en funciones de UNAPEC y Andrés L. Mateo, Decano de Estudios Generales de la academia.

El Congreso, llevado a cabo en el Hotel Barceló Santo Domingo, contó con la participación de cientos de docentes y maestros de distintos centros educativos. El programa incluyó una conferencia magistral sobre “El español estándar o ejemplar de los dominicanos”, dictada por el doctor Orlando Alba, docente en la Universidad de Brigham Young, en Provo, Uthah, Estados Unidos.

También participaron como conferencistas los expertos José Alejandro Rodríguez, Gerardo Roa, Bartolo García Molina, Liliana de Montenegro, Orlando Muñoz, Remigio García, Fernando Berroa, Pedro Julio Moreno, Merlin de la Cruz, Rafael B. Mercedes, Delkis Molina, Mercy de la Cruz, Generoso Polanco, Ibeth Guzmán, Julio de los Santos, Mariano Castillo y Facundo Hernández.

Los ejes temáticos de este congreso, coordinado por el Departamento de Español de UNAPEC, que dirige Nan Paulino Chevalier, son: 1. Estudios sociolingüísticos del español dominicano. 2. Variación fonética y diversidad sociocultural del español dominicano. 3. El español dominicano: aspectos morfosintácticos del habla. 4. El español dominicano; aspectos léxico semánticos. 5. Variantes del español dominicano como componente curricular. 6. El español dominicano, contacto con otras lenguas. 7. El habla dominicana expresada en la novela actual.

En el evento académico también se realizaron talleres sobre “Lengua, uso y sociedad. Perfil pragmático comunicativo”; “Rol del contexto en el desarrollo de la competencia sociolingüística”, “Dispositivos diacrónico, pragmático y metafórico en el proceso de semiosis morfológico” y “Léxico semántico y dominicanos en Over III”.

El congreso es patrocinado por el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), Ministerio de Turismo, Ediciones SM, Café Santo Domingo, Ministerio de Educación de República Dominicana (MINERD), Agua Planeta Azul, (Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (INDOTEL), Termopac, Banco Popular y Santillana.