Noticias y Eventos

Regresar

Lunes, 6 de febrero de 2017

Docentes culminan con éxito Especialidad en Enseñanza del Español con Aplicación a la Lengua Materna impartida por UNAPEC e INAFOCAM

Santo Domingo. La Universidad APEC (UNAPEC) a través de la Vicerrectoría de Estudios de Posgrado y con el auspicio del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), cerró de manera formal la Especialidad en Enseñanza del Español con Aplicación a la Lengua Materna, en la que fueron capacitados 51 docentes de diferentes puntos del país.

El rector en funciones de la universidad, Lic. Francisco De Oleo, dijo que con esta iniciativa UNAPEC busca contribuir con el fortalecimiento del sistema educativo dominicano, preparando profesionales aptos para la enseñanza de la lengua española, tanto oral como escrita.

De su lado, Clara Rodríguez, coordinadora de los programas de Especialidad de UNAPEC, señaló que la necesidad de capacitación en los docentes se hace evidente en los resultados obtenidos por los estudiantes del Nivel Secundario en las Pruebas Nacionales y en las evaluaciones internacionales.

“Son esos resultados los que demuestran la poca comprensión y producción oral y escrita de los estudiantes, y esto, a su vez, tiene su origen el bajo grado de especialización de los docentes del área”, puntualizó.

En la actividad de cierre de la especialidad fue presentado el proyecto “Lectoescritura lúdico-creativa”, creado durante su proceso de formación por la profesora Yiscaury Núñez, quien destacó la importancia del juego en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Se explicó que la finalidad de este trabajo de investigación convertido en proyecto de mejora para la calidad de la enseñanza, es fomentar el compromiso de los profesores con la educación dominicana al desarrollar modelos que resuelvan los grandes problemas que enfrenta el sistema educativo dominicano.

Para la elaboración de los proyectos, cada participante fue asesorado por un especialista del área, que lo fue acompañando en la teoría y práctica del proceso de investigación hasta concluir el trabajo.

El acto de cierre, celebrado en el Salón de Conferencias del Edificio I del Campus Central de UNAPEC, fue encabezado por Francisco D’ Oleo, Rector en Funciones de UNAPEC; Reynaldo Paulino Chevalier, Director del Departamento de Español; Marcelina Pina, Coordinadora Docente Posgrado INAFOCAM; y Clara Rodríguez, coordinadora de los programa de Especialidad.