Viernes, 10 de febrero de 2017

UNAPEC imparte Curso Taller Competencias Informacionales con soporte digital para la investigación

Santo Domingo, R.D. La Universidad APEC a través de la Dirección de Promoción y Coordinación de la Investigación (DPCI) y la Dirección de Innovación e Investigación Educativa (DIIE) de la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Relaciones Internacionales  impartió el Taller Competencias Informacionales con soporte digital para la investigación dirigido a docentes investigadores, gestores y asesores de trabajo de grado.

El taller fue impartido por la Dra. María de los Ángeles Legañoa profesora titular del Centro de Estudio de Ciencias de la Educación “Enrique José Varona” de Cuba. El objetivo fue contribuir al preparar a los participantes en su proceso de formación como investigadores para el ciclo de la producción de la información científica.

Contó con la participación del Ing. Jofiel Castillo encargado del Centro de Apoyo a la Tecnología e Innovación CATI de la ONAPI quien trató el tema de Manejo del CATI periférico para la búsqueda de información técnica de patentes, signos distintivos y de informaciones que contribuyan al logro de las competencias definidas.

Con una duración de 20 horas, fue realizado los días 24, 25 y 31 de enero y el 1 de febrero en la Sala de Video Conferencia y se trataron los temas sobre Estrategia de búsqueda de información para la investigación; Creación de la nueva información y Diseminación de la nueva información. Cada tema contiene sus actividades de aprendizaje y evaluación. Participaron 27 docentes entre investigadores, gestores, directivos y asesores de trabajo de grado.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Maestro Alfredo Fernández Dotel, Director de Promoción y Coordinación de la Investigación (DPCI) quien resaltó la importancia del taller para todos los docentes, gestores e investigadores ya que se inscribe en el marco de la política de investigación de la universidad que busca fortalecer las competencias investigativas y la calidad de los aprendizajes. Indicó que el taller forma parte de la estrategia de Implementación de la investigación científica en UNAPEC: formación-acción que lleva a cabo actualmente la VIIRI.

Además, agradeció en nombre de la Dra. Inmaculada Madera, Vicerrectora de Investigación, Innovación y Relaciones Internacionales la presencia de todos los docentes presentes reconociendo que este es un esfuerzo que dará sus frutos.