Viernes, 17 de febrero de 2017

UNAPEC participa en la organización del Segundo Congreso Estudiantil de Investigación, Ciencia y Tecnología 2017

Santo Domingo, R.D. La Universidad APEC forma parte del Comité Organizador del Segundo Congreso Estudiantil de Ciencia y Tecnología (IICEICYT-RD2017) a realizarse el 4 y 5 de mayo en la sede de la UNPHU.

Los objetivos de este segundo congreso son contribuir al fomento de la cultura de investigación e innovación en la nación, con miras a insertarla en la sociedad del conocimiento; motivar a estudiantes a seguir una carrera de investigación; y servir de foro para difundir la creatividad y el talento de los jóvenes, mediante la exposición pública de sus trabajos de investigación.

Esta es una iniciativa del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT) que nació en el año 2016 con la participación de más de 100 trabajos de investigación, realizados por estudiantes de grado de diversas universidades del país, donde cerca del 30% de esos proyectos corresponden a jóvenes universitarios que tuvieron la oportunidad de participar en proyectos del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCYT).

UNAPEC conformó un Comité interno del CEICYT-UNAPEC integrado por el Lic. Frank D’oleo, Rector en funciones; Dra. Inmaculada Madera, Vicerrectora de Investigación, Innovación y Relaciones Internacionales, quien lo coordina; Maestro Alfredo Fernández Dotel, DPCI; Ing. Frank Nuñez Ramírez, Decano de Ingeniería e Informática; Ing. Irving Rivera, Director de la Escuela de Ingeniería; Ing. Hayser Beltre, Directora de Informática e Ing. Emin Rivera, Coordinador de investigación del DII.

Así mismo se creó un Comité Estudiantil integrado por los estudiantes Sherman Adonis Rosario de la Carrera de Ingeniería Electrónica y coordinador del CEI-UNAPEC; Erick José Lantigua de la Carrera Ingeniería de Software y el estudiante Manuel Isaías Peña Pujol de la Escuela de Ingeniería Electrónica.

Dentro del Comité Organizador del Congreso, UNAPEC también participa en los Subcomités de Gestión de Apoyo (Dra. Inmaculada Madera), Publicidad y Relaciones Públicas (Maestro Alfredo Fernández Dotel) y Subcomité Científico (Ing Frank Nuñez Ramírez).

Además, del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), forman parte del Comité Organizador del CEICYT 2017: la Universidad APEC (UNAPEC), la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), la RIADRU, UNIBE y la Universidad Evangélica (UNEV).

Las áreas de investigación que abarca el congreso son: Educación Científica y Matemática educativa, Física, Química, Biología; Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales: Ciencias Agroalimentarias y Forestales, Medio Ambiente, Biotecnología, y Veterinaria; Ingeniería y Tecnología: Ingenierías, Arquitectura, Energía renovable, microprocesadores, Mecatrónica y Robótica, Tecnologías de la Información y Comunicación, Ciencias de la Salud: Medicina interna y quirúrgica, Biomedicina y nutrición, Enfermería, Farmacia, Bioanálisis y Odontología.