Noticias y Eventos

Regresar

Miércoles, 1 de marzo de 2017

UNAPEC imparte Taller “Procedimientos para elaboración de propuestas FONDOCYT

Santo Domingo, R.D. La Dirección de Promoción y Coordinación de la Investigación (DPCI) y la Dirección de Innovación e Investigación Educativa (DIIE) de la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Relaciones Internacionales, conjuntamente con el Decanato de Ingeniería e Informática, impartieron el taller Procedimientos para la elaboración de propuestas FONDOCYT.

Este taller tiene comoobjetivo de orientar a los participantes sobre procedimientos de participación en las convocatorias de FONDOCyT y elaboración de Propuestas.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Rector en funciones de UNAPEC, Francisco D´Oleo, quien resaltó la importancia del Taller a la vez que felicitó el esfuerzo de coordinación y colaboración entre la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Relaciones Internacionales (VIIRI) a través del Maestro Alfredo Fernández Dotel de la DPCI y del Maestro Emin Rivera por el Decanato de Ingeniería e Informática.  

La moderación del taller estuvo a cargo del Maestro Alfredo Fernández Dotel durante las tres horas de duración. Cinco profesores investigadores del Decanato de Ingeniería e Informática abordaron cada uno, un tópico de la elaboración de Propuestas FONDOCYT durante 25 minutos, al tiempo que respondía las preguntas e intercambiaban con los presentes.  

Los tópicos abordados fueron Presentación de Plantilla de proyecto y tecnicismos de llenado por el Ing. Fernando Manzano; Presentación de formularios Financieros y tecnicismos de llenado por el Ing. Emin Rivera; Experiencia: Desarrollo de una investigación mientras se construye la cultura por el Ing. Luis Quiñones; Redes de investigación: ¿Cómo insertarse en el proceso? Por el Ing. Santos Navarro y por último Iniciativas de UNAPEC en las convocatorias FONDOCYT y creación de consorcios internacionales a cargo del Dr. William Camilo.

Junto al Señor Rector en funciones Lic. Francisco D´Oleo, giraron una visita al taller, el Lic. Opinio Alvarez Presidente de la Junta de Directores de UNAPEC y la Dra. Inmaculada Madera, Vicerrectora de Investigación, Innovación y Relaciones Internacionales. Asistieron entre ponentes y participantes 19 docentes de las áreas de Ingeniería, Informática, Turismo, Sociales, Matemática, DIIE y DPCI. Como resultado se espera presentar propuestas de las áreas de Ingeniería, Informática y Turismo.

Las palabras de clausura estuvieron a cargo del Decano de Ingeniería e Informática, Ing. Francisco Nuñez Ramírez quien resaltó la importancia de la coordinación entre el Decanato en la persona del Maestro Emin Rivera y la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Relaciones Internacionales a través de la DPCI en la persona del Maestro Alfredo Fernández Dotel. Por su parte, la DPCI anunció un próximo taller sobre “Procedimientos para la búsqueda en las bases de datos de patentes” coordinado entre la VIIRI-DII-ONAPI.