Jueves, 2 de marzo de 2017

Se inician las Semanas de la Francofonía en la Universidad APEC

Santo Domingo. La Universidad APEC (UNAPEC) ofreció el conversatorio “Conociendo a la Francofonía”, a cargo de David Bongard, director de la Organización Internacional de la Francofonía (OIF) para los países del Caribe, como parte de una centena de eventos culturales y acciones educativas que serán realizadas durante Las Semanas de la Francofonía en República Dominicana 2017.

La actividad, celebrada en el auditorio Dr. Leonel Rodríguez Rib de la sede central de UNAPEC, fue encabezada por el Lic. Francisco D´Oleo, rector en funciones de la UNAPEC, quien pronunció las palabras de bienvenida a los presentes e indicó que este conversatorio forma parte de la celebración de Las Semanas de la Francofonía 2017 en República Dominicana, la cual se extenderá durante todo el mes de marzo con el apoyo de las embajadas de Francia, Suiza, Canadá, Haití y Marruecos; así como docenas de asociaciones, instituciones gubernamentales, escuelas y universidades dominicanas.

Posteriormente el Sr. Keyvan Sayar, consejero de Cooperación y Acción Cultural de la embajada de Francia, se dirigió a los presentes en nombre del comité organizador de Las Semanas de la Francofonía para dar a conocer aspectos relevantes del programa a desarrollar y agradecer el espiritu de colaboración y entusiasmo que ha primado durante la coordinación de esta importante jornada.

Manifestó que las Semanas de la Francofonía contará con actividades musicales, debates, gastronómicas, exposiciones, concursos, jornadas sobre las oportunidades de estudios en Francia y cine. Añadió que el evento de este año trae novedades como clases por webcam y una mediateca electrónica de más de 120 mil libros, películas y álbumes de música en formato digital.

La conferencia del Dr. Bongard forma parte de las siete conferencias que serán ofrecidas durante la jornada y que serán acogidas por UNAPEC, UNIBE, PUCMM, Funglode y la Asociación de Dominicanos Egresados de Francia. En las mismas se tocarán temas diversos sobre las perspectivas de los países del espacio francófono.

La Dra. Luz Inmaculada Madera, vicerrectora de Investigación, Innovación y Relaciones Internacionales de UNAPEC, tuvo a su cargo la presentación del Dr. David Bongard. Durante su intervención, la Dra. Madera manifestó el beneplácito de UNAPEC al recibir al Dr. Bongard dada la vinculación de la institución con el ámbito francófono desde los años noventa del siglo pasado.

Como parte del programa que UNAPEC realizará durante la jornada, ofrecerá otras dos actividades abiertas al público: el 10 de marzo, una actividad artística a cargo de los estudiantes de francés de su Escuela de Idiomas; y el día 15 llevará a cabo la Jornada Informativa sobre Estudios Superiores en Francia: Programas y Oportunidades de Becas, en colaboración con el Campus France y la Cámara de Comercio e Industria Franco Dominicana, Inc.

La actividad contó con la presencia de S.E. Sr. Urs Schnider, embajador de Suiza en la República Dominicana, y otros distinguidos representantes del Cuerpo Diplomático y Consular acreditado en el país. Estuvieron también presentes vicerrectores, decanos, directores departamentales, profesores y estudiantes de la entidad, así como invitados especiales.

Sobre la OIF

La Organización Internacional de la Francofonía (OIF) fue fundada en 1970. Cuenta con 84 Estados miembros vinculados de manera especial al idioma francés; su misión es promover la cooperación educativa y cultural entre sus miembros. La República Dominicana forma parte de la OIF, al tiempo que cuenta con tres universidades miembros de la Agencia Universitaria de la Francofonía: UNAPEC, PUCMM y UASD.

Durante las próximas 5 semanas todas las instituciones participantes ofrecerán al público un programa de actividades cuyos detalles se encuentran en la página de facebook https://www.facebook.com/francofoniaRD, que está accesible en francés y español. También se puede seguir en las redes sociales con el hashtag #FrancofoniaRD.