Viernes, 10 de marzo de 2017

Estudiantes de UNAPEC participan en tercera versión del Programa Joven Investigador

Santo Domingo. Tres estudiantes de la Universidad APEC (UNAPEC) participan en la 3ra versión del Programa Joven Investigador, iniciativa del Ministerio de Educación, a través del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), que promueve la investigación científica entre los jóvenes.

El IDEICE, después de un exhaustivo proceso de selección entre un grupo de jóvenes estudiantes de diferentes universidades, escogió a los estudiantes unapecianos José Montes de Oca, de la Escuela de Negocios Internacionales y a Gilbert Martinez, de la Escuela de Informática, para que participen en el programa.

Montes de Oca participará con un proyecto sobre la aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el aprendizaje de los alumnos de 6to grado, mientras que Martinez basará su propuesta en un sistema informático de gestión administrativa diseñado para que el estudiante evite la deserción en las escuelas por trámites burocráticos.

Para felicitar e incentivar el espíritu investigador de los estudiantes escogidos, el vicerrector académico de UNAPEC encabezó un encuentro, en el que resaltó la importancia de la participación de los estudiantes en este tipo de programa.

En ese orden propuso que esos trabajos realizados sean publicados bajo una Colección de UNAPEC para los estudiantes para la divulgación hacia la comunidad universitaria y que sirva de estímulo frente a otros estudiantes que tienen la chispa, las potencialidades y la dimensión para la investigación.

Durante el encuentro Fernández Dotel hizo un recuento de la participación de UNAPEC en el Programa (desde el año 2015), y explicó que el mismo tiene una duración de 6 meses, durante los cuales el estudiante recibe una colaboración económica, el préstamo de laptops, recibe dos meses de formación y presenta su anteproyecto.

Explicó que el proceso sigue con una presentación del trabajo en un pre congreso y concluye con la exposición de sus iniciativas en un congreso abierto a toda la comunidad científica y educativa.

En el encuentro también el Decano de Ingeniería e Informática, Ing. Francisco Nuñez Ramírez; la Dra. Aida Roca, Decana de Ciencias Económicas y Empresariales; Ing. Hayser Beltre, Directora de la Escuela de Informática; el Maestro Alfredo Fernandez Dotel, Director de Promoción y Coordinación de la investigación; y el estudiante Sherman Rosario, de la Escuela de Electrónica, quien participó en la 2da versión del Programa.