Noticias y Eventos

Regresar

Martes, 11 de noviembre de 2014

UNAPEC inicia congreso analiza comprensión

Santo Domingo, RD. Con la asistencia de más de cuatro cientos especialistas, entre docentes, estudiantes y expositores nacionales e internacionales, La Universidad APEC (UNAPEC) inauguró este viernes el Séptimo Congreso de Lengua Española 2014, titulado “Desarrollo de la comprensión lectora como competencia fundamental de la enseñanza de la lengua”, que incluye conferencias magistrales, talleres y coloquios.

La apertura de la actividad estuvo a cargo del doctor Radhamés Mejía, rector de UNAPEC, y Andrés L. Mateo, decano de Estudios Generales, pronunció las palabras de introducción y entregó una placa de reconocimiento al doctor Carlisle González, invitado de honor.

El evento fue desarrollado durante los días viernes 7 y sábado 8, en el salón La Fiesta del Hotel Barceló Santo Domingo.

Además, fue presentada la conferencia magistral “Comprensión lectora. Un asunto de todos”, a cargo de la doctora Hilda Quintana, de la Universidad de Puerto Rico.

Los expositores que participarán en este congreso son Gerardo Medrano, José Alejandro Rodríguez, Luís Emilio Segura, Gerardo Roa, Isabel García Carpio, Reynaldo Infante, Nan Chevalier, Mónica Volonteri, Gonzalo Martín, Eunice Vicioso Melo y María Margarita Cordero.

UNAPEC dedicó su séptimo congreso al doctor Carlisle González, destacado maestro de la República Dominicana, investigador lingüístico y profesor meritísimo de numerosas generaciones de estudiantes.

El propósito de este Congreso fue  destacar la importancia que posee la enseñanza del idioma español a través del enfoque por competencias, que estimula el desarrollo de las capacidades comunicativas básicas y brinda al hablante las herramientas para el éxito personal y profesional.

El programa del evento incluyó talleres con los temas diversas estrategias de la lectura para el desarrollo de la comprensión lectora, estrategias para desarrollar los niveles de comprensión informativo, inferencial, apreciativo y creativo y enriquecimiento del léxico a partir del desarrollo de la comprensión lectora.

Asimismo, la producción textual como resultado de la compresión lectora, los ensayos de Octavio Paz para el desarrollo de la comprensión lectora, expansión de las posibilidades comunicativas a partir de la comprensión lectora, y la utilización de textos como modelos analíticos para el desarrollo de la comprensión lectora.

También habrá un coloquio de las experiencias de la comprensión lectora como competencia fundamental de la enseñanza del español, el cual contendrá como contenido qué comprendemos cuando leemos, comprensiones lectoras, la riqueza competencial del texto literario y las estrategias cognitivas, su función en una lectura autorregulada.

En este coloquio será presentado el tema contando un cuento, la ruta de un proceso creativo y los factores sicológicos, que influyen en a comprensión lectora a través del enfoque por competencias.