Noticias y Eventos

Regresar

Lunes, 27 de marzo de 2017

UNAPEC participa como coorganizador en I Foro sobre la Enseñanza del Francés en Universidades de República Dominicana

Santo Domingo. La Universidad APEC (UNAPEC) participó como coorganizador del I Foro sobre la enseñanza del francés en las universidades de República Dominicana, que tuvo como objetivo hacer un diagnóstico sobre ese idioma en el país, al tiempo de socializar propuestas y recomendaciones para su fortalecimiento.

Este evento, que formó parte del programa de actividades de Las semanas de la Francofonía 2017, contó con la participación de más de 200 profesores de universidades y escuelas, técnicos, estudiantes, especialistas del idioma francés y representantes de los departamentos de francés de universidades del Caribe, quienes coincidieron en afirmar que la enseñanza de los idiomas extranjeros tienen un gran futuro en República Dominicana.

Realizado el miércoles 22 de marzo 2017, en el Auditorio Manuel de Cabral, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), este foro reunió a tres grandes conferencistas: la Dra. Obdulia García disertó sobre “La Historia de la enseñanza del francés en el país”; Patrick Chardenet habló acerca de la “Enseñanza-aprendizaje del francés como acción concreta de un sistema glotopolítico”; mientras que Radhamés Mejía se refirió a la “Reforma educativa en República Dominicana, competencias y ciudadanía global”.

En esa misma línea, 11 expertos dominicanos e invitados internacionales de alto nivel, propusieron realizar un levantamiento de la actual oferta de formación del francés como lengua extranjera, para de ese modo identificar los nuevos retos en la enseñanza de ese idioma y delimitar nuevos estándares de calidad para su enseñanza.

Entre las ponencias se destacó la intervención de la Dra. Luz Inmaculada Madera, Vicerrectora de Investigación, Innovación y Relaciones Internacionales de UNAPEC, quien de manera magistral abordó el tema del francés y su impacto en el desarrollo de competencias globales para la vida.

El I Foro sobre la enseñanza del francés en las universidades de República Dominicana fue una iniciativa conjunta de la Embajada de Francia en República Dominicana, con el apoyo del Institut Caribéen d’Études Francophones et Interculturelles (ICEFI), de la Universidad Francesa de las Antillas (UA).

Además de UNAPEC, también participaron en la organización del evento la Universidad Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), así como el Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGlobal) con el apoyo del Centro de Estudios de la Francofonía de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), y la colaboración de la Agencia Universitaria de la Francofonía (AUF).

Las recomendaciones formuladas al final del Foro serán entregadas a las autoridades del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT) y al Ministerio de Educación de República Dominicana (MINERD).

La apertura del foro fue encabezada por el Embajador de Francia en República Dominicana, José Gómez; la Ministra de Educación Superior, Ciencias y Tecnologías (MESCyT), Alejandrina German; el Rector de la UASD, Iván Grullón Fernandez, el Embajador de Francia, el Sr. Jose Gomez y representantes de las diferentes universidades organizadoras.