Noticias y Eventos

Regresar

Miércoles, 28 de junio de 2017

UNAPEC y Compras Públicas capacitan expertos en “Integridad corporativa, transparencia y buen gobierno”

Santo Domingo. La Universidad APEC (UNAPEC) y la Dirección General de Contrataciones Públicas, dieron inicio al diplomado “Experto en Integridad Corporativa, Transparencia y Buen Gobierno”, sustentado en el acuerdo de colaboración, formación y capacitación de los recursos humanos suscrito entre ambas instituciones y que contó con el apoyo de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG).

La apertura fue presidida por la Directora General de Contrataciones Públicas, Dra. Yokasta Guzmán Santos y por la Dra. Aida Roca, Decana de Ciencias Económicas y Empresariales de UNAPEC, quien representó al doctor Franklyn Holguín Haché, Rector de esa alta casa de estudios. 

Además, estuvieron en la mesa de honor el licenciado Lidio Cadet, director general de Ética e Integridad Gubernamental y Rodolfo Españeira, procurador adjunto, en representación del Procurador General de República.

En el acto de apertura la Doctora Aida Roca expresó que para UNAPEC es de gran importancia la relación Universidad-Empresa- Estado, destacando que para ello la academia cuenta con un Centro de servicios para el sector económico-empresarial, que da respuesta a estas iniciativas, conjuntamente con su unidad de Educación Continua.  

Asimismo destacó que más allá de formar buenos profesionales, la extensión y vinculación está consignada en la misión de UNAPEC, como un compromiso con la sociedad. 

De su lado, la Dra. Guzmán dijo que la información conduce a la transparencia y que el Sistema Nacional de Compras Públicas está enmarcado en optimizar el gasto público.

“Por eso, la información relativa a: qué, cómo, por qué y para qué en una entidad Estatal que adquiere productos, bienes o servicios y ejecuta obras, debe estar disponible oportunamente y su acceso debe ser libre y fácil, creando espacios donde la ciudadanía participe activamente”, destacó la Directora.

El cuerpo docente del diplomado está integrado por cuatro expositores internacionales, así como especialistas del Sistema Nacional de Compras y Contrataciones del Estado, y expertos académicos de UNAPEC, pertenecientes al Decanato de Ciencias Económicas y Empresariales, Decanato de Derecho y su Unidad de Educación Continuada.

El contenido del diplomado está estructurado en tres módulos: (1) Integridad Corporativa y Cumplimiento; (2) Ética Pública, prevención de la corrupción y buen gobierno; (3) Transparencia y buen gobierno.  

Este programa docente se extenderá del 28 de junio al 8 de agosto, y tendrá una duración de 130 horas de docencia presencial. En el acto de apertura participaron entidades gubernamentales y empresariales.