Lunes, 28 de agosto de 2017

Directora de la Biblioteca de UNAPEC presenta resultados de su tesis en conferencia magistral organizada por el MESCYT

Santo Domingo. La Dra. Giovanna Riggio, Ph.D. cum laude en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid y Directora de la Biblioteca de la Universidad APEC (UNAPEC), fue la encargada de presentar la Conferencia Producción Científica en República Dominicana, organizada por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), a través de su Viceministerio de Ciencia y Tecnología.

El objetivo de la conferencia-panel fue analizar indicadores de la actividad científica de República Dominicana, a partir de la presentación de los resultados de la investigación realizada por Riggio, asentados en la tesis doctoral: Indicadores Bibliométricos de la Actividad Científica en la República Dominicana, que presentó en la universidad española.

La doctora Riggio dijo que en la actualidad el sistema nacional de ciencia y tecnología de la República Dominicana se encuentra en una fase incipiente de desarrollo.

“Hasta la fecha no se ha diseñado o implementado un sistema de indicadores que permita medir la producción científica nacional como un primer paso para estimar los resultados del proceso científico y tecnológico, que ha sido impulsado a partir de las iniciativas del Gobierno y de las instituciones dominicanas en los últimos quince años”, explicó.

Asimismo, destacó que hay una considerable ausencia de datos de República Dominicana en estudios regionales o internacionales dirigidos a valorar el estado de la ciencia de los países debido a que se carece de la información necesaria para el cálculo de indicadores básicos.

“No existen estudios previos basados en técnicas bibliométricas sobre los resultados de la producción científica de República Dominicana que puedan complementar los estudios socioeconómicos relacionados con el esfuerzo del país en investigación y desarrollo”, dijo.

En ese sentido señaló que la justificación de su trabajo de investigación es la necesidad de construir indicadores con objetivos evaluativos para abordar al reto de impulsar el incremento y la mejora de la calidad de la producción científica de República Dominicana.

“El principal aspecto tratado en este trabajo es la identificación, descripción y análisis de la producción científica de este país y su evolución en el periodo de tiempo más amplio posible mediante la utilización de indicadores bibliométricos”, agregó.

Además de la presentación de la tesis, se realizó un panel de expertos donde se ofrecieron opiniones y puntos de vista sobre el tema central de la actividad.

Otros aspectos abordados por la Tesis Doctoral de Giovanna Riggio

En adición al análisis de nivel macro, también se aporta información sobre la producción científica del sector universitario dominicano y una valoración del papel que están desempeñando estas instituciones en el desarrollo científico nacional.

Partiendo de que no existen bases de datos nacionales que contengan información bibliográfica sobre las publicaciones científicas dominicanas, en este estudio se emplea un amplio conjunto de fuentes para obtener una aproximación al volumen total de la producción científica dominicana y la mayor información posible sobre sus características.

Con los datos obtenidos se realiza un análisis bibliométrico con múltiples niveles de agregación y se calculan indicadores de producción, colaboración, dispersión e impacto de la investigación dominicana considerando todas las instituciones sin excluir ningún sector, todos los tipos de documentos e idiomas de publicación y todos los campos científicos.

Los indicadores obtenidos ofrecen un perfil detallado y consistente de la producción científica de la República Dominicana y una visión complementaria del desarrollo del país en este ámbito.

Teniendo en cuenta los resultados cuantitativos y los análisis cualitativos realizados, se identifican pautas, déficits y debilidades poniendo a la disposición de los gestores de la política científica un conjunto de criterios que posibilitan la toma decisiones de una manera informada.

Finalmente, se proponen soluciones orientadas al diseño de políticas científicas y a un mejor desempeño de la investigación dominicana.