Noticias y Eventos

Regresar

Miércoles, 4 de octubre de 2017

Rector Holguín Haché afirma oleajes inmigrantes amenazan convivencia social y democracia

Santo Domingo, RD.- El rector de la Universidad APEC (UNAPEC) dijo hoy que los oleajes de inmigrantes posmodernos han cambiado la convivencia social, amenazado las instituciones, los sueños y la práctica democrática, y señaló que la celebración de la Conferencia Internacional sobre “Inmigración, diáspora y democracia: repensando las experiencias latinoamericanas”, marca el primer paso para el desarrollo del Centro Internacional de Altos Estudios de esa institución.

El doctor Franklyn Holguín Haché pronunció el discurso de bienvenida  en este cónclave de dos días, el primero en su género en América Latina, que se efectúa en colaboración con el Instituto Harry S. Truman de la Universidad Hebrea de Jerusalén, y la participación de destacados conferencistas internacionales y ocho expertos e investigadores nacionales.

En el evento, que tiene como escenario el campus principal de UNAPEC, los días 3 y 4 de octubre, en el horario de 2:30 de la tarde a 7:30 de la noche, el rector de la institución indicó que se impone “Repensar todo lo que configura en el mundo de hoy una forma particular de razón que reduce todos los aspectos de la existencia a valores económicos, y que, sin lugar a dudas, está anulando elementos básicos de la democracia”.

Las conferencias magistrales serán pronunciadas por los doctores Mauricio Dimant, coordinador del Instituto Harry Truman de la Universidad Hebrew de Jerusalem; Carlos Waisman, de la University of California (U.S.); Denise Jardim, de la Universidad Federal de Río Grande do Sul (Brasil); Alfonso de Toro de la University of Leipzig (Alemania), y Francisco Carballo, University of London (U.K.), Director del Centro de Investigación y Profesor de Políticas y Culturas de América Latina.

Los expertos comentaristas de República Dominicana serán los doctores Wilfredo Lozano, sociólogo investigador; César Pérez, Sociólogo, municipalista y profesor de sociología urbana;  Andrés L. Mateo, decano de Estudios Generales de UNAPEC; Mu-Kien Sang Ben, presidenta de la Academia Dominicana de la Historia; Manuel Núñez, de la Academia Dominicana de la Lengua; Rosario Espinal, socióloga investigadora; Cristina Aguiar, Embajadora adscrita al Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Natalia González Tejera, historiadora e investigadora, y Matías Bosch, director ejecutivo de la Fundación Juan Bosch y profesor investigador de UNAPEC.

El doctor Holguín Haché enfatizó que “en la significación política que tiene la inmigración se concentra hoy día la mayor incertidumbre, pero también el abismo en cuyo borde tienen que aprender a  desenvolverse las sociedades contemporáneas. El mejor ejemplo es el estremecimiento que vive Europa”.

Manifestó que el Centro Internacional de Altos Estudios de UNAPEC se encargará de desarrollar la investigación académica para desarrollar, acoger, financiar o patrocinar investigaciones internacionales avanzadas llevadas a cabo por científicos de varios campos, especialmente en los de las ciencias empresariales, sociales, tecnológicas y legales.

“Nuestro Centro es el resultado del proceso de internacionalización y de promoción de la investigación encarado por la Universidad APEC en su plan estratégico 2017-2022, a partir de una vasta experiencia académica y en colaboración con centros, universidades e investigadores dominicanos e internacionales. Por lo tanto, aunque depende de la Universidad APEC, posee su propia agenda de investigación a partir de criterios internacionales de excelencia en la investigación académica”, expuso.

El doctor Holguín Haché explicó que tiene diseñado para dar inicio de inmediato, con grupos de investigación internacional, los temas  Economía y Seguridad-El Consejo de Seguridad de la ONU y el Comercio Internacional: El impacto comercial para la República Dominicana y el Caribe de las decisiones en materia de seguridad internacional.

También, la Ley y Sociedad: Inmigración, Seguridad y Mercado Laboral; Innovación, Emprendimiento y Universidad: Los desafíos del contexto dominicano, y un Diplomado Internacional de Especialización en: Estudios Inmigratorios y Políticas Públicas, y otro Diplomado Internacional en Estudios Internacionales.

Los temas del evento serán Demos y democracia: el desafío de las migraciones involuntarias en el mundo contemporáneo; Inmigración y Estado: repensando las prácticas, el rol y la experiencia de la frontera; El colapso de las políticas de hospitalidad y pertenencia en Europa; Ciudadanía, poder e inmigración, una perspectiva descolonial; Los desafíos políticos y sociales en las respuestas estatales a las necesidades de la inmigración, y Los desafíos políticos y sociales en las respuestas estatales a las necesidades de la inmigración.

El Instituto de Investigación Harry S. Truman para el Avance de la Paz: es el primer y más grande Instituto de Investigación en Israel y Oriente Medio creado. El Instituto Truman destaca el valor de la tolerancia y el diálogo en el avance de la coexistencia pacífica entre los pueblos y naciones, y sus estudios e investigaciones examinan la resolución de conflictos y proponen soluciones pacíficas para la región. El Instituto fue fundado en 1965 en la Universidad Hebrea de Jerusalén con el apoyo personal del 33º Presidente de los Estados Unidos, Harry S. Truman.

La Universidad Hebrea de Jerusalén: es la primera Universidad Judía en Israel, fundada en el 1º de abril de 1925, como una de las instituciones del Estado de Israel, representa para el Pueblo Judío un especial motivo de orgullo.

Fundadores: Albert Einstein Jaim Weizmann · Judah Leon Magnes. Anterior a la creación del Estado, fue uno de los cimientos del mismo, y es sinónimo del despegue cultural, científico y pedagógico de Israel y es sinónimo del despegue cultural, científico y pedagógico de Israel. La Universidad goza de renombre internacional; en sus aulas, aprendieron o enseñaron no menos de siete Premios Nóbel.

La Universidad APEC señaló que, consciente de que, aunque los conceptos y procesos relacionados con la inmigración, diáspora y democracia han sido ampliamente estudiados, los últimos acontecimientos a nivel global, y especialmente en América Latina, demuestran la necesidad de repensar ciertos supuestos considerados como universalmente válidos.

Citó como ejemplo las capacidades del proceso de democratización en dar respuesta a las necesidades que surgen de los procesos inmigratorios.

Dijo que esta y otras cuestiones serán discutidas en una perspectiva comparativa e interdisciplinaria por académicos de distintas áreas de estudio, incluyendo los culturales, étnicos, políticos, históricos, sociológicos y en derecho.

Conferencistas internacionales

El Doctor Mauricio Dimant, posee un grado postdoctoral e innumerables aportes a los temas de inmigración, democracia, diáspora, etnicidad y violencia política. 

El Doctor Francisco Carballo, ha realizado un apreciable trabajo en el campo de los debates políticos en América Latina y sobre las relaciones de poder en materia cultural, con especial relevancia a la luz de los actuales procesos inmigratorios.

El Doctor Alfonso de Toro, ha destacado con sus significativos escritos en el campo de diásporas e identidades a partir de procesos inmigratorios, en especial sobre la idea de una sociedad receptora y sobre su discusión del concepto de "adaptación" en los actuales procesos inmigratorios.

El Doctor Carlos Waisman, ha realizado importantes trabajos en el campo de los procesos políticos en América Latina, en especial sobre las características del proceso de democratización y las características actuales del populismo.

La Doctora Denise Jardím Villarinho, ha tenido una importante participación en las características socio-políticas del actual proceso inmigratorio de haitianos en Brasil.