Viernes, 13 de octubre de 2017

UNAPEC pone en circulación libro Segunda Jornada Científica Universidad-Empresa-Desarrollo 2015

Santo Domingo. El Decanato de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad APEC (UNAPEC), puso a circular el libro Segunda Jornada Científica Universidad-Empresa-Desarrollo 2015 durante una actividad celebrada en esa academia el pasado día 12 de octubre.

La obra recoge las ponencias presentadas por profesores y colaboradores durante la 2da. Jornada Científica Universidad?Empresa?Desarrollo, celebrada en marzo del 2015. La misma buscaba articular las distintas áreas disciplinarias de UNAPEC en un solo espacio, para elevar el quehacer científico de la comunidad académica y mejorar el aporte a las empresas y al país, al tiempo que contribuir al propio desarrollo de los docentes en su carrera magisterial y profesional.

Los temas abordados en la jornada del 2015 incluyen investigaciones teóricas aplicadas; trabajos sobre experiencias técnico-profesionales y trabajos sobre experiencias pedagógicas enfocadas al comercio internacional, al desarrollo económico y a la gestión de empresas; así como sobre tecnologías de la información y la comunicación, banca y derecho, entre otros temas.

Durante la actividad, la decana de Ciencias Económicas y Empresariales de UNAPEC, doctora Aida Roca, resaltó que: “Con la presentación de este segundo libro se percibe una madurez en el producto intelectual de la comunidad universitaria, ya que fueron tomadas como referencia las experiencias y desafíos que presentó la primera versión de esta jornada”. Añadió que: “Es de esta forma como motivamos a nuestros docentes, con la presentación de ponencias de calidad que pudieran contribuir, desde una perspectiva creativa y desde el ámbito del saber y la experiencia de los profesores, a elevar el quehacer científico-académico”.

Francisco D Oleo, vicerrector de Investigación, Innovación y Desarrollo Estratégico de UNAPEC, expresó que: “Para la universidad, el lanzamiento de esta obra es muy significativo porque responde a sus principales lineamientos de cara a su Plan Estratégico Institucional 2017-2022, específicamente a los que tienen que ver con el desarrollo y consolidación de la investigación científica”.

Para apoyar este tipo de iniciativa y fomentar la investigación universitaria, el rector de UNAPEC, doctor Franklyn Holguín Haché, anunció la creación de un nuevo Centro Internacional de Altos Estudios, que contará con presupuesto asignado y un personal altamente capacitado.

En representación de los coautores, Sterling Jiménez Romero dio las palabras de agradecimiento y felicitó la iniciativa de la publicación de la obra, indicando que promueve el desarrollo de los docentes en su carrera magisterial y profesional. “Todo proyecto de investigación debe iniciar con una clara formulación de problemas. Como investigadores, nunca podemos olvidar que la ciencia es un camino de doble vía; la planificación y la evaluación son críticas e interdependientes”, expresó.

El lanzamiento de Segunda Jornada Científica Universidad-Empresa-Desarrollo 2015 se realizó en el Salón APEC de la Cultura, en el campus I de la UNAPEC.