Jueves, 23 de noviembre de 2017

Docentes de UNAPEC participan en la XVI Jornada de Investigación Científica de la UASD

Santo Domingo, R.D. La Universidad APEC (UNAPEC) participó en la XVI Jornada de Investigación Científica que cada año organiza la Dirección de Investigaciones Científicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en la Biblioteca Central Pedro Mir durante los días 15 y 16 de noviembre del año en curso.

Previo a la participación de UNAPEC en la XVI Jornada Científica de la UASD, la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Desarrollo Estratégico, a través de la Dirección de Promoción y Coordinación de la Investigación, convocó a un encuentro con los 14 docentes ponentes y el Rector Franklyn Holguín Haché, en el que participaron el Vicerrector académico Calos Sangiovanni en representación del señor Rector y el Lic. Francisco D’Oleo Vicerrector de Investigación, Innovación y Desarrollo Estratégico.

Las autoridades de UNAPEC motivaron a los docentes a realizar un buen papel en dicha jornada y seguir contribuyendo desde sus áreas académicas al desarrollo de la cultura de la investigación en el marco de la nueva política de investigación que impulsa la academia.

En el acto inaugural de la Jornada estuvieron presente en la mesa de honor el Señor Vicerrector de Investigación, Innovación y Desarrollo Estratégico el Lic. Francisco D’Oleo y la Dra. Giovanna Riggio, Directora de la Biblioteca de UNAPEC, quien dictó la conferencia magistral Indicadores bibliométricos de la actividad científica de la República Dominicana.

Distribuidos en las diferentes salas de la biblioteca Pedro Mir, participaron 13 docentes ponentes en representación de UNAPEC de la Dirección de Innovación e Investigación Educativa, Escuela de Ingeniería, Escuela de Informática, Decanato de Ciencias Económicas y Empresariales, Decanato de Turismo, Decanato de Artes y Comunicación, Decanato de Posgrado y la Dirección de Promoción y Coordinación de la Investigación.

El equipo de docentes ponentes estuvo compuesto por Alfredo Fernández Dotel, Carlos D. Liquet, Graciela Mirtha Morales Pacheco, Pedro Antonio Solares Hernández, Rossy Leonor Mateo Vargas, Emely Concepción, José Omar Tamárez Pérez, José Somavilla, Manuela Félix, Yajaira Oviedo Graterol, Santo Navarro, Marcos Brito y Alicia María Álvarez.

Los temas expuestos fueron: ABP como herramienta para desarrollar competencias en el aula: Caso: Asignatura Publicidad II de la Carrera de Publicidad de UNAPEC; Evaluación de Herramientas de Simulación para Diseñar y Desarrollar Convertidores de Potencia y Fuentes de Energías Renovables; Tres escenarios que se cruzan: transversalización de género, cooperación internacional y reducción de la pobreza en la región; Redes Aleatorias, de Pequeño Mundo y Libre de Escala; Enfoque Constructivo del Emprendimiento en el proceso formativo del discente de la Universidad APEC-UNAPEC.

También fueron presentadas las exposiciones Estudio de la satisfacción de los egresados de la Lic. En Mercadotecnia de la Universidad APEC; Estrategias de internacionalización del currículo para los programas de estudio de la Escuela de Mercadotecnia y Negocios Internacionales de UNAPEC (2017); Ocio digital: motivación creativa de aprendizaje del Diseño Tipográfico; Turismo Cultural sostenible y Patrimonio Inmaterial.

Así como Autoevaluación sobre capacidades profesionales para una enseñanza efectiva en   UNAPEC; Proyecto BLOOD SOS; Modelo dinámico en tiempo real para la Geo-localización de donantes de sangre a través de los sistemas móviles para los Hospitales de República Dominicana; El Bit como la base de una nueva sociedad y La Gestión de la Comunicación Estratégica en las Instituciones de Educación Superior: Caso, Universidades de la República Dominicana.

La Gestión y seguimiento de UNAPEC estuvo a cargo de la DPCI y la DIIE.