Viernes, 9 de febrero de 2018

UNAPEC continúa programa por Mes de la Patria con conferencias sobre causas de Independencia Nacional y el escudo dominicano

Santo Domingo. Dando continuidad al programa de actividades del Mes de la Patria, la Universidad APEC (UNAPEC), a través de su Decanato de Estudios Generales, presentó la conferencia “Principales hechos y causas históricas dominicanas que contribuyeron a la Independencia Nacional”, a cargo del experto Osiris De Oleo.

De Oleo hizo un recorrido histórico por los aspectos más relevantes de la independencia dominicana, destacando algunos puntos de las diferentes conspiraciones frustradas en el intento del pueblo de lograr su independencia de la nación haitiana.

“Resulta admirable la labor de los héroes de la patria, el logro de la gesta independentista a pesar de las adversidades”, afirmó el conferencista.

En ese mismo orden, explicó los ambientes de tensión que vivía la isla durante la ocupación haitiana y la desventaja en número entre dominicanos y haitianos (Estos últimos superiores en cuanto a cantidad), y de cómo esa realidad hacía más lejana la posibilidad de lograr la independencia nacional.

“Según los historiadores la población de nuestro país no superaba los 80 mil habitantes, mientras que Haití tenia cerca de un millón, con un ejército bien preparado que ascendía a unos 50 mil hombres” explicó De Oleo.

La actividad se llevó a cabo en el Salón de Conferencias de la UNAPEC, donde concurrieron estudiantes y maestros de la institución.

Mientras que en el Salón Multiuso del Campus II de UNAPEC se llevó a cabo la conferencia “Origen y Evolución del Escudo Dominicano”, dictada por el general Ramiro Matos Gonzalez, quien resaltó el significado de cada uno de los elementos de las partes del símbolo pario y las razones por las cuales fueron modificados hasta el escudo que tenemos hoy.