Martes, 13 de marzo de 2018

Decanato De Artes y Comunicación presenta conferencia ¨ Diseño, Género y muebles de Guano¨

Santo Domingo. La Universidad APEC (UNAPEC), a través de su Decanato de Artes y Comunicación, ofreció a la comunidad educativa la conferencia: ¨ Diseño, Género y muebles de Guano¨, impartida por profesora Rodríguez Bencosme.

Parecería que el diseño, los muebles de guano y el género son conceptos con nada en común, sin embargo, Rodríguez Bencosme demostró a los estudiantes de la carrera de Diseño de Interiores y sus profesores, que no es así.

La profesora Rodríguez Bencosme demostró como los muebles y otros productos refuerzan las relaciones de poder entre género, al citar los ejemplos de los conceptos tomados en cuenta para la creación de las sillas de oficina para secretarias y las sillas de oficina para ejecutivos.

Recalcó que las primeras fueron diseñadas para las mujeres y que eso implicaba que se asuma que el ejecutivo, una figura de autoridad en la oficina, siempre será un hombre. El análisis concluyó que el mismo oficio tienen mayor valor social y remuneración cuando lo realiza un hombre.

La conferencista dijo además que en el caso de los muebles de guano se corre con la misma suerte: como son tejidos por mujeres, no son tan prestigiosos como otros muebles.

La conferencia, efectuada en el Salón de Conferencias del edificio I concluyó con una sesión de preguntas, en los cuales se exhortó a los estudiantes a investigar los materiales locales y explotar su potencial.