Miércoles, 16 de mayo de 2018

UNAPEC participa en el Tercer Congreso Estudiantil de Investigación Científica y Tecnológica

Santo Domingo, R.D. La Universidad APEC durante su participación en el Tercer Congreso Estudiantil de Investigación Científica y Tecnológica obtuvo una mención de honor con la investigación Diseño de un sistema carga útil (PAYLOAD) para la detección de niveles de CO2 de la República Dominicana para el Pico-Satélite UNAPEC del estudiante Isaías Gómez de la Escuela de Ingeniería.

El Tercer Congreso Estudiantil de Investigación Científica y Tecnológica convocado por el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología, reunió a todas las universidades a nivel nacional.

En el acto de apertura estuvo presente el Señor Rector de UNAPEC el Dr. Franklin Holguín Haché, Maestro Frank D’oleo Vicerrector de Investigación, Innovación y Desarrollo Estratégico y el Maestro Alfredo Fernández Dotel Director de Promoción y Coordinación de la Investigación, Ing. Hayser Beltré Directora de la Escuela de Informática y el Ing. Santo Navarro.

Se presentaron trabajos de investigación en ciencias básicas, ciencias agropecuarias y recursos naturales, ingeniería y tecnología, ciencias de la salud, educación científica y educación matemática, con énfasis en uso de TIC como forma de contribuir al desarrollo de nuevos conocimientos entre los jóvenes investigadores.

Participaron 21 estudiantes de UNAPEC de las áreas de ingenierías, informática, turismo y negocios internacionales. Se expusieron cuatro ponencias del área de ingeniería y de informática con los temas de Diseño de plataforma web para Gestión de turnos para centros de belleza, por Albert Féliz Garó; Sistema de Gestión de Donaciones de Sangre en la República Dominicana por Erick José Lantigua Guzmán; Estudio cualitativo de la distorsión armónica generada por el Metro de Santo Domingo, enfocada en la subestación UASD 138 kV por Tracey Pérez y por ultimo Diseño de un sistema de carga útil (PAYLOAD) para la detección de niveles de CO2 de la República Dominicana para el pico-satélite UNAPEC, por Isaías Gómez Guzmán.

De acuerdo a la clasificación por área de conocimiento en Ciencias Básicas; Ingeniería y Tecnología; Ciencias de la Salud; Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales, fueron otorgadas tres premiaciones por cada una, sin discriminar quien queda en primer, segundo y tercer lugar.  Además, se otorgaron dos menciones de honor por la calidad de los trabajos.

UNAPEC estuvo representada por la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Desarrollo Estratégico a través de la Dirección de Promoción y Coordinación de la Investigación quien formó parte del Comité Organizador del CEICyT y responsable de las Relaciones Públicas. El Ing. Alvin Rodríguez de la Escuela de Ingeniería representó a UNAPEC al Comité Científico y los docentes Pedro Solares y Freddy Emilio Jimenez trabajaron como evaluadores de ponencias orales y posters.

El evento fue celebrado en la sede de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra sede Santo Tomas de Aquino.