MOVILIDAD ESTUDIANTIL EN UNAPEC

Ver

Miércoles, 18 de julio de 2018

UNAPEC RECIBE DELEGACION ESTUDIANTES UNIVERSIDAD DE NOTRE DAME DE HAITI

SANTO DOMINGO. La Universidad APEC recibió una delegación de 20 estudiantes del Programa MBA de la Universidad de Notre Dame de Haití (UNDH), quienes estuvieron acompañados del Dr. Bénédique Paul, coordinador del MBA. Los educandos participaron en el Programa de Movilidad Estudiantil Internacional en UNAPEC, el cual incluye actividades académicas y culturales.

La movilidad fue realizada del 2 al 6 de julio.  En el marco de la iniciativa, UNAPEC realizó un variado programa de actividades académicas para la delegación de la UNDH. El 3 de julio la delegación fue recibida por las autoridades de UNAPEC en el Salón de Conferencias del Edificio I, donde participaron en un conversatorio con el Dr. Telésforo González, director de Relaciones Corporativas de la empresa Pollo Cibao.

En horas de la tarde, el Dr. Franklyn Holguín Haché, rector de UNAPEC, le dio la bienvenida y resaltó la importancia de la relación entre las dos instituciones, “que refuerza una idea del Papa Francisco sobre la vinculación y la integración”.

En representación de la universidad de Haití habló el Dr. Bénédique Paul, quien resaltó la relevancia de la colaboración mutua entre las dos universidades. “Estamos muy agradecidos y tomamos a UNAPEC como ejemplo de integración y solidaridad”, puntualizó.

En un primer momento, la presentación de la Universidad APEC estuvo a cargo de la Dra. Inmaculada Madera, vicerrectora de Internacionalización y Vinculación Nacional, quien brindó información detallada sobre la institución, haciendo un recorrido por su historia, marco filosófico, ofertas académicas, compromiso con el desarrollo del país y su proyección internacional.

El Lic. Francisco D’ Óleo, vicerrector de Investigación, Innovación y Desarrollo Estratégico, explicó los objetivos de la universidad en cuanto a investigación, innovación y creatividad. “A partir de 2016, dijo, hemos iniciado un nuevo proceso de reflexión en el marco de incorporar nuevas dimensiones en el sistema de educación superior que nos ayuden a fortalecer los procesos…”.

Por su parte, la Lic. Rosilda Miranda Cruz, directora de Planificación, explicó el plan estratégico en el marco del compromiso con la calidad.

En el segundo momento, la Dra. Marisela Almánzar, decana de Posgrado, presentó al profesor Juan del Rosario, economista con maestría en Comercio y Negocios Internacionales y docente de UNAPEC, quien dictó la conferencia Dinámica del intercambio comercial entre la República Dominicana y Haití, en la cual abordó las características fundamentales del comercio entre los dos países vecinos, resaltando el carácter singular de ese intercambio que rompe los esquemas del comercio internacional.

Para cerrar las actividades del día, la delegación se trasladó al aula 11 del Edificio IV y participó en una clase compartida con los estudiantes de posgrado de UNAPEC.

Como parte del Programa de Movilidad Internacional, los estudiantes realizaron, además, un recorrido por la Ciudad Colonial y visitas a oficinas gubernamentales, como el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), el Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal (CAPGEFI) y la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL). Asimismo, realizaron una visita a los Laboratorios MK, S.R.L. (COSMÉTICOS). En los lugares visitados fueron recibidos por los directivos y participaron en actividades que propiciaron el fortalecimiento de su crecimiento personal y académico.

Esta iniciativa se realiza en el marco del Acuerdo de Movilidad Estudiantil Internacional para Estudiantes de Posgrado firmado por UNAPEC y la UNDH, que se coordina a través del Decanato de Ciencias Económicas y Empresariales y el Decanto de Posgrado de la Vicerrectoría Académica, en colaboración con la Dirección de Internacionalización y Cooperación de la Vicerrectoría de Internacionalización y Vinculación Nacional.