Martes, 31 de julio de 2018

Nueva edición del Fondo Editorial de UNAPEC - Eficiencia y productividad del sistema financiero dominicano

SANTO DOMINGO. La Universidad APEC puso en circulación el libro Eficiencia y productividad del sistema financiero dominicano, de los doctores Manuel Antonio Santana Ramirez, Rafael Molina Llopis y Vicente Coll Serrano.

Esta nueva publicación del fondo editorial de UNAPEC contó con la coordinación y gestión de la Oficina de Publicaciones, dependencia de la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Desarrollo Estratégico. Además, es el primer producto editorial del acuerdo de cooperación suscrito con la Universidad de Valencia, España.

El Lic. Francisco de Óleo, vicerrector de Investigación, Innovación y Desarrollo, después de dar la bienvenida, aseveró: “Esta obra será un paradigma en la formación de nuestros futuros profesionales”.

La presentación estuvo a cargo del Lic. Carlos Cuello, economista y docente del Decanato de Posgrado, quien, luego de realizar un minucioso análisis, expresó: “Los autores de Eficiencia y productividad del sistema financiero dominicano escogieron para su investigación el período que abarca la década comprendida entre los años 2004-2013, que trata precisamente de un período durante el cual el sistema financiero dominicano tuvo que enfrentar uno de sus mayores retos…”. Y agregó que “lo más relevante de la obra es que constituye un aporte de inconmensurable valor para la historia financiera del país, debido a la rigurosidad científica con la que ha sido elaborada…”.

Por su parte, Manuel Antonio Santana Ramirez declaró que “la idea de realizar este trabajo empírico no tuvo otra motivación que no fuera contribuir al desarrollo de la investigación científica en nuestro país, sustentar con evidencias lo que muchas veces decimos al ojímetro, quedando la verdad a medias”. Y añadió: “No quiere decir esto que nuestro trabajo tenga la verdad absoluta, no, pero en nuestra opinión […] permite marcar un punto de referencia para incentivar futuras líneas de trabajo”.

Las palabras de cierre estuvieron a cargo de la Dra. Marisela Almánzar, decana de Posgrado, quien opinó que “esta noche nos convoca el fruto de la tesis doctoral de Manuel, que es docente del Decanto de Postgrado. El ejemplo que nos ha dado demuestra que se puede. Espero que este sea el inicio de muchas investigaciones, que sigamos fortaleciéndonos para el bien de nosotros y del país”.

El acto se realizó en el Salón APEC de la Cultura José María Bonetti Burgos y contó con la presencia del Dr. Franklyn Holguín Haché, rector de la Universidad APEC, y del Dr. Rolando Guzmán, rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo. Asimismo, asistieron decanos y directores académicos y administrativos, además de docentes y estudiantes de UNAPEC.