Noticias y Eventos

Regresar

Viernes, 21 de septiembre de 2018

UNAPEC celebra acto de reconocimiento al mérito docente

SANTO DOMINGO. La Universidad APEC (UNAPEC) celebró el acto de reconocimiento al mérito docente correspondiente al período comprendido entre mayo-agosto 2017 y enero-abril 2018, en el cual fue agradecida y premiada la labor altruista, la dedicación y el esfuerzo que entregan los docentes para la formación integral de los estudiantes.

Las palabras centrales estuvieron a cargo del Dr. Franklyn Holguín Haché, rector, quien expresó: “Pensar que la cátedra de cada uno de ustedes, en el aula, en el salón de clase, con sus alumnos, el contacto con ellos, siempre está dotada de esa inspiración, de esa pasión, no puede menos que emocionarme, emocionarme como rector, pero emocionarme como docente, que es lo que soy y he sido siempre uno de ustedes, porque nunca olvido que he salido de la entraña misma del aula”. Agregó que “es importante señalar que, si nos encontramos hoy en esa condición de dinámica de crecimiento para nuestra UNAPEC, de dinámica de optimismo sensato en nuestra visión hacia el futuro, se debe, por una parte, a que contamos con una gran fortaleza en nuestro capital humano, a que tenemos las condiciones en nuestro capital humano para ofrecer lo que la inversión de diversa índole requiere para establecerse y para generar condiciones de un gran desarrollo institucional”.

Acto seguido se hizo mención de los docentes con una importante estadía en la institución, quienes recibieron un certificado por alcanzar los 5, 10 o 15 años de permanencia ininterrumpida. Estos 61 educadores han decidido hacer de UNAPEC su espacio de desarrollo profesional en esta noble y desafiante función social. También, cada 5 años, son reconocidos los docentes de 20 a 24 años de antigüedad, de 25 a 29 y con más de 30 años de labor ininterrumpida en la universidad con el pin correspondiente.

Luego fueron reconocidos los profesores destacados en algunas de las áreas de reconocimiento que fueron incluidas en el Procedimiento de incentivo docente: Innovación pedagógica, uso de las tecnologías en el proceso educativo, investigación, publicaciones, formación permanente, colaboración profesional, gestión científico-pedagógica, extensionista y socialmente responsable, y producción o participación destacada en las artes, las ciencias, la cultura y el deporte. La entrega de esos reconocimientos fue realizada por el Dr. Holguín Haché y el Lic. Francisco D’ Óleo, vicerrector de Investigación, Innovación y Desarrollo Estratégico,

Del Decanato de Posgrado y la Escuela de Informática fue reconocida Iara Virginia Tejada, quien representó a UNAPEC en el marco del Premio a la Excelencia en la Enseñanza de la prestigiosa firma acreditadora internacional ACBSP.

Elsa María Moquete, de los decanatos de Turismo y Posgrado; Virgen Natividad Pantaleón, del Decanato de Turismo; Carmen Manuela Féliz, de los decanatos de Turismo y Artes y Comunicación; Adriana Márquez Martínez, del Departamento de Ciencias Sociales; y Santo Rafael Navarro, de la Escuela de Ingeniería, fueron reconocidos como docentes que comparten su labor de enseñanza con tareas de investigación.

Se hizo una especial mención a las docentes que compartieron sus experiencias innovadoras en la recién presentada Colección Buenas Prácticas Docentes: Iara Virginia Tejada, del Decanato de Posgrado y la Escuela de Informática; Ileana Miyar Fernández, del Decanato de Posgrado y del Departamento de Matemática; y Miriam Natalia Estrella, del Decanato de Artes y Comunicación. Por su excelente labor en la extensión y el fomento a la responsabilidad social fue reconocido Gustavo Tirado Fermín, del Departamento de Ciencias Sociales.

También fueron reconocidos los docentes que en los últimos dos años han realizado publicaciones en libros, revistas indexadas y especializadas. Por la publicación del libro Eficiencia y productividad del sistema financiero dominicano, Manuel Santana Ramírez, del Decanato de Posgrado. Por la publicación de artículos en el libro de la Segunda Jornada Científica Universidad-Empresa-Desarrollo 2015: Juan del Rosario Santana, de la Escuela de Mercadeo; Moisés Alejandro Banks Peña, de la Escuela de Administración; Santo Rafael Navarro, de la Escuela de Ingeniería; Hayser J. Beltré Ferreras, de la Escuela de Informática; Leonardo Díaz García, Ileana Miyar Fernández, Mirtha González Fernández y Marylaura Pacheco González, del Decanato de Posgrado; Rosa Awilda López Fernández, de la Escuela de Idiomas; Alfredo Fernández Dotel, del Decanato de Artes y Comunicación; y Osvaldo A. Mota, de la Escuela de Informática.

Por haber publicado trabajos en la revista Estudios Generales fueron reconocidos Gustavo Adolfo Tirado Fermín, Walter Caracas Berríos, María Margarita Cordero, Víctor Díaz Goris, Rosa Elvira Liriano y Soraya Julián Martínez, del Departamento de Ciencias Sociales; Carlos Sangiovanni, del Decanato de Artes y Comunicación; Andrés L. Mateo, del Decanato de Estudios Generales; Miguel Ángel Sánchez Almonte, del Departamento de Matemática; y Reynaldo Paulino Chevalier, del Departamento de Español.

Por haber realizado publicaciones de resultados investigativos, tenemos a los docentes de la Escuela de Ingeniería: Fernando Manzano, Emma K. Encarnación, Spomenka Angelov, William E. Camilo Reynoso, Juan Adames Polanco, Alvin Rodríguez Cuevas, Francisco Sánchez, Porfirio Sánchez Ureña, Irvin Rivera Valdez, Alfredo Morel y Luis M. Pérez Méndez.

Por la culminación de sus estudios doctorales en Ciencias Pedagógicas en la Universidad de Camagüey, Cuba, recibieron reconocimiento Elizabeth Rincón Santana, Neel Báez y Ángela Martín.

Luego fueron reconocidos los nominados por cada Decanato, Escuela y Departamento. De entre ellos fueron seleccionados los que obtuvieron las más altas calificaciones por el desempeño en sus respectivas áreas, valoración obtenida por parte de sus estudiantes y por los gestores académicos, correspondientes al período comprendido ente mayo-agosto 2017 y enero-abril 2018. El Dr. Holguín Haché hizo la entrega de los reconocimientos, quien estuvo acompañado por los decanos y directores, en la medida en la que fueron llamados los docentes. Recibieron un broche que los acredita como “Profesor Meritorio”, un certificado de reconocimiento y un premio en metálico.

Por el Decanato de Ciencias Económicas y Empresariales fue galardonada Hilda Dolores Féliz Muñoz, de la Escuela de Administración; Máximo Roberto Morel Capellán, de la Escuela de Contabilidad; y Juan Nepomuceno Mejía, de la Escuela de Mercadeo y Negocios Internacionales.

Por el Decanato de Estudios Generales, fueron galardonados Pedro Alberto de los Santos, del Departamento de Ciencias Sociales; Luis Emilio Segura, del Departamento de Español; y Elizabeth Rincón Santana, del Departamento de Matemática. El docente con mayor índice del Decanato de Artes y Comunicación fue Francisco Sánchez González. Por el Decanato de Turismo fue reconocida Virgen Natividad Pantaleón.

Por el Decanato de Ingeniería e Informática: Porfirio Sánchez Ureña, de la Escuela de Ingeniería; y Patricia María Cao Robles, de la Escuela de Informática. Del Decanato de Derecho: Gladys Virginia Suero y de la Escuela de Idiomas Daniel Octavio Méndez Martínez. Por Extensión Universitaria: Eleana Patricia Ortega y del Decanato de Posgrado Elsa María Moquete (Programa de Humanidades) y Carlos Contreras González (Programa de Negocios).

En el momento estelar de la noche fue presentada la docente que obtuvo la mayor puntuación en las evaluaciones realizadas en los tres períodos considerados para esta premiación. La galardonada recibió una carta de parte del rector, un diploma, una placa, un premio en metálico y un broche que ostentará como profesora meritoria de UNAPEC en el período comprendido ente mayo-agosto 2017 y enero-abril 2018: Elizabeth Rincón Santana, del Departamento de Matemática, dependencia del Decanato de Estudios Generales.

En sus palabras de agradecimiento, Elizabeth Rincón Santana, Dra.    en Ciencias de la Educación con énfasis en la Enseñanza de la Matemática, dijo que “Ser considera para recibir este importante reconocimiento por parte de UNAPEC para mí es un gran privilegio, sin lugar a dudas el mayor honor que pueda recibir en mi vida académica”. Asimismo, expresó: “Me siento orgullosa de pertenecer a la familia UNAPEC, aquí he aprendido a trabajar por el bienestar de los estudiantes y a engrandecer mi país a través de la educación que ofrecemos”.

La actividad se desarrolló en el Auditorio Leonel Rodríguez Rib y contó con la presencia de autoridades universitarias, decanos, directores y docentes.