Martes, 25 de septiembre de 2018

UNAPEC realiza Taller Básico sobre Bonsái

SANTO DOMINGO. La Universidad APEC, a través del Decanato de Artes y Comunicación, realizó un Taller Básico sobre Bonsái, en el cual los participantes recibieron entrenamiento en los aspectos fundamentales de este antiguo arte.

El bonsái hizo su aparición en el mundo occidental en 1898, en la exposición universal de París, y posteriormente reapareció en la exposición que tuvo lugar en Londres en 1909. No obstante, la afición por su cultivo no recibiría un fuerte empuje hasta después de la Segunda Guerra Mundial. Desde entonces, el interés por este arte se ha incrementado.

El taller fue impartido por el Arq. Leandro Pichardo, quien se inició empíricamente en este arte en 1987. Después de estar pasivo un tiempo, oficialmente desde el 2004, se integró de lleno a esta actividad.  En el 2005 fue vocal de la Asociación. Dominicana de Bonsái. Desde el 2008 es el representante dominicano ante la Federación Dominicana y Caribeña de Bonsái, FELAD, y es presidente del Club Dominicano de Bonsái desde el 2009.

Actualmente, tras un acuerdo con el Jardín Botánico, está trabajando para que en el futuro se pueda contar con un pabellón de exposición permanente de bonsái.

Su origen e historia, el conocimiento de las plantas idóneas para iniciar su cultivo y cuidado, y las reglas básicas son temas que formaron parte de la introducción del taller.  Además, el facilitador realizó la poda y alambrado de un ejemplarque tiene en proceso de cuidado.

Conocer las reglas básicas o ideas básicas que se tratan como patrones para poder crear o entrenar una planta con todas las características que encontraríamos en un árbol adulto en la naturaleza, es de gran importancia al iniciar el trabajo de un bonsái, al igual que los estilos, la poda, los instrumentos y los fertilizantes a usar.

La actividad se desarrolló en el Salón de Conferencias del Edifico I y contó con una masiva asistencia de estudiantes, especialmente de la carrera de Diseño de Interiores. Asimismo, participaron docentes y empleados.