Viernes, 28 de septiembre de 2018

UNAPEC participa en el 8vo. Pre Congreso ISFODOSU-IDEICE 2018

Santo Domingo. La Universidad APEC (UNAPEC) participó en el 8vo. Pre Congreso ISFODOSU-IDEICE 2018: Desarrollo Curricular y Prácticas Innovadoras. La institución estuvo representada por la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Desarrollo Estratégico, a través de la Dirección de Promoción y Coordinación de la Investigación y la Dirección de Innovación e Investigación Educativa, y el Decanato de Artes y Comunicación con la participación de ponentes de esas áreas académicas.

Las palabras de motivación y apertura estuvieron a cargo del Dr. Julio Valeirón, director ejecutivo del IDEICE, quien explicó cómo surgió la idea, producto de una conversación en una jornada de investigación en el recinto de San Juan de la Maguana: “¿Y por qué no hacemos cada año un encuentro en el que todos los recintos se involucren presentando estudios, investigaciones y reflexiones en torno a temas educativos?”. En ese año, 2010, en el que se ofreció el primer congreso, y en el siguiente, lo mismo se hacía con el pre congreso a partir del esfuerzo de funcionarios, técnicos y personal docente y administrativo de las dos instituciones.

La apertura del 8vo. Pre Congreso ISFODOSU-IDEICE es el inicio de la cuenta regresiva para el 9no. Congreso Internacional, el cual vendrá con novedades para la comunidad educativa dominicana. Contará con la presencia de Finlandia, España, Francia y de varios investigadores de América Latina. En los ocho años de pre congresos y congresos se han ido generando nuevas y exigentes expectativas que contribuyen de manera concreta con el desarrollo de una cultura de evaluación y de investigación educativa en nuestro país.

Valeirón destacó que el 8vo. pre congreso da un importante paso, pues de setenta exposiciones presentados el año pasado, se ha incrementado en más de cien en este pre congreso y que 131 expositores están involucrados en la presentación de sus trabajos de investigación. Asimismo, indicó que cerca de mil personas están involucradas en diferentes temáticas como metodología, currículo, educación superior, matemáticas, deportes, educación artística, inclusión y género, entre otros.

UNAPEC tuvo una participación destacada con las ponencias de los docentes maestro Alfredo Fernández Dotel, en el Panel Aprendizaje en la Escuela, quien expuso el tema “Desarrollo de competencias investigativas en los estudiantes de la carrera de Publicidad de la Universidad APEC”; en el Panel Gestión Educativa y Buenas Prácticas, la maestra Alicia Álvarez expuso sobre “La gestión de la comunicación estratégica en las Instituciones de Educación Superior de la República Dominicana” y en el Panel Estrategias Docentes de Enseñanza-aprendizaje, la maestra Jennifer Soto de la Cruz expuso el tema “Accionar docente en el proceso de b-learning en las asignaturas de grado en la Universidad APEC”.

El evento se desarrolló en el Recinto Félix Evaristo Mejía del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña en Santo Domingo y, de manera simultánea, en Santiago, San Juan de la Maguana y el Este del país.