Martes, 30 de octubre de 2018

Haivanjoe NG Cortiñas dicta conferencia en la Extensión Cibao de UNAPEC

Santiago. En la Extensión Cibao de la Universidad APEC, a través del Decanto de Posgrado, Haivanjoe NG Cortiñas dictó la conferencia Falsibilidad en la economía dominicana, la cual estuvo basada en su libro de igual título.

Explicó que “Aplicando el método popperiano de la Falsación, en donde refuto verdades provisionales o creencias generalizadas sobre distintos tópicos de la economía nacional, tales como el pico de la demanda de dólares, la presión cambiaria, la depreciación monetaria como mecanismo para promover exportaciones, se logran obtener resultados que desmitifican dogmas en procura de un conocimiento permanente y robusto sobre los problemas identificados en la economía dominicana”.

NG Cortiñas expresó que aplicó el método de la Falsación, creado por Karl Popper, a una veintena de problemas de la economía dominicana, para lo cual seleccionó tres y los expuso a los presentes.

Al exponer los problemas abordados, el economista dijo que al utilizar el método popperiano se pudo arrojar una mayor y mejor comprensión acerca de juicios que se consideraban verdaderos; pero que cuando fueron refutados se identificaron hallazgos desmitificadores de creencias generalizadas, como son, entre otros, los casos de la demanda de dólares, el denominado exceso del gasto público y la depreciación monetaria.

Haivanjoe NG Cortiñas es economista, egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, con Maestría en Economía y Planificación por el Consejo de Universidades de Centroamérica. Autor de los libros Hechos monetarios y fiscales, Casi todo sobre la economía dominicana y Falsabilidad en la economía dominicana. Es, además, coautor del tomo X de la Enciclopedia Dominicana.

Ha ofrecido conferencias en la Universidad de Miami, en el Centro de Convenciones de La Habana, en la Universidad Autónoma de Honduras, en el Congreso de Economistas de Panamá, en el Colegio de Abogados de Puerto Rico y en el Seminario Internacional sobre Control Interno en Guatemala, etc. Fue tesorero nacional, contralor general de la República (dos veces), superintendente de valores y superintendente de bancos. Actualmente es consultor económico privado.