Martes, 27 de noviembre de 2018

UNAPEC participa en la XVII Jornada Científica de la UASD

Santo Domingo. La Universidad APEC, UNAPEC representada por el maestro Francisco D’oleo Vicerrector de Investigación, Innovación y Desarrollo Estratégico se hizo presente en la XVII Jornada Científica de la UASD realizada los días 20, 21 y 22 de noviembre en la Biblioteca Central Pedro Mir y en la que la universidad viene participando desde el año 2016.

El acto de inauguración se llevó a cabo el pasado martes 20 de noviembre en el auditorio Manuel del Cabral en la Biblioteca Central y donde el Maestro Francisco D’oleo representando a UNAPEC formó parte de la mesa de honor, integrada por autoridades de la UASD, Viceministerio de Ciencia y Tecnología del MESCYT, invitados nacionales e internacionales.

Las palabras de salutación estuvieron a cargo del señor Vicerrector Administrativo Dr. Pablo Valdez en representación de la Dra. Emma Polanco Rectora; en representación de la Ministra del MESCYT Alejandrina Germán el Viceministro de Ciencia y Tecnología, Dr. Plácido Gómez quien tuvo algunas palabras a su cargo; por último y no menos importante, el Dr. Mauro Canario Vicerrector de Investigación y Posgrado quien diserto el discurso central.

Los días miércoles 21 y jueves 22 UNAPEC tuvo una participación muy activa con nueve ponencias y presentación de poster de los docentes pertenecientes a los Decanatos de Artes y Comunicación, Ciencias Económicas, Ingeniería e Informática y de la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Desarrollo Estratégico.

El Maestro Alfredo Fernández Dotel expuso sobre el “Desarrollo de competencias investigativas en los estudiantes de la Carrera de Publicidad de la Universidad APEC-UNAPEC” con el objetivo de implementar un plan de formación para el desarrollo de las competencias investigativas en los estudiantes.

La Maestra Emely Concepción y José Omar Tamarez trataron el tema sobre la “Calidad de vida de los docentes universitarios: Una perspectiva socioeconómica” con el objetivo de analizar los aspectos socioeconómicos de la calidad de vida de los docentes que laboran en universidades privadas. La Maestra Giselle Rodríguez tuvo la ponencia “Rediseño del Programa de Asignatura Logística & Cadena de Suministro para la carrera de Negocios Internacionales de la Universidad APEC” con el objetivo de determinar su pertinencia en el desarrollo de profesionales de la Logística y el Comercio Internacional de acuerdo con las exigencias del mercado laboral y la sociedad actual.

“Evaluación del programa asignatura Gerencia de Servicios para nivelación según el mercado laboral y las competencias institucionales” a cargo de la Maestra Lourdes Soularys De León Ramírez que tuvo como objetivo evaluar la pertinencia del programa de la asignatura de Gerencia de Servicios según exigencias del mercado y conforme a las competencias institucionales establecidas. La Dra. Yajaira Oviedo Graterol expuso sobre “Acompañamiento Curricular:  Significados del Docente de la Universidad APEC” con la intención de construir la visión de acompañamiento curricular desde el accionar propio de los docentes de la Universidad APEC.

La ponencia “Pensamiento creativo: Asignatura electiva para fomentar el desarrollo de las competencias institucionales en los estudiantes de la Universidad APEC” la presentó la Maestra Miriam Natalia Estrella cuyo objetivo fue formular una nueva asignatura que impacte en los aprendizajes como aporte teórico práctico, contentiva de sesiones prácticas y experiencias para desarrollar la competencia creativa. Jenniffer Soto De La Cruz participante del Diplomado Experto en Docencia Universitaria expuso el tema “Accionar docente en el proceso b-learning de las asignaturas de Grado en la Universidad APEC” con el propósito de diagnosticar los métodos y técnicas pedagógicas que utilizan los actores sociales que formaron parte del estudio.

La Gestión de la Comunicación Estratégica en las Universidades Dominicanas estuvo a cargo de la Maestra Alicia María Álvarez para analizar las principales tendencias y conceptos sobre los intangibles corporativos, tendencias en la educación superior a nivel nacional e internacional. La ponencia “Análisis cualitativo al proyecto de ley de mecenazgo (patrocinio cultural-RD, 2018)” estuvo a cargo del Maestro Luis Alberto Rodríguez Santos es una propuesta de doce puntos para mejorar la futura ley de patrocinio artístico, científico y patrimonial.

La presentación tipo poster con el tema “Convertidor amplificador flotante entrelazado de cuatro fases para sistemas fotovoltaicos con control mediante rastreo del máximo pico de potencia” lo presentaron los maestros Fernando Alfredo Manzano, Carlos David Liquet.

Todo el proceso de gestión y coordinación de la participación de los docentes ponentes en la Jornada de Investigación Científica de la UASD estuvieron a cargo de los maestros Alfredo Fernández Dotel y Yajaira Oviedo designados por el Vicerrector Maestro Francisco D’oleo.