Miércoles, 30 de enero de 2019

UNAPEC realiza conversatorio con el nuevo embajador de Catar Dr. Federico Alberto Cuello Camilo

Santo Domingo.  La Universidad APEC (UNAPEC) llevó a cabo el conversatorio “De la Globalización al resurgir de la geopolítica: un dialogo sobre política exterior”, con el objetivo de impulsar en los estudiantes el desarrollo de competencias globales. Dicho dialogo tuvo como invitado especial al Dr. Federico Alberto Cuello Camilo nuevo Embajador Extraordinario y Plenipotenciario ante Catar, un estado soberano árabe ubicado en el oeste de Asia.

El Embajador compartió con estudiantes y docentes sus conocimientos sobre la globalización y la geopolítica; al mismo tiempo, compartió su experiencia de Estado incluyendo sus años como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario ante el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del norte, donde trabajó desde el 2011 hasta el presente mes de enero, para convertir a la República Dominicana en el centro logístico de las Américas.

El Dr. Cuello Camilo obtuvo el compromiso británico con la suscripción de un nuevo Acuerdo de Asociación Económica con nuestro país y otras naciones miembros del CARIFORO a la entrada en vigor del BREXIT y fundó la Cámara Dominicana de Comercio en el Reino Unido y la Red Internacional de gastronomía (GastroDR), entre otros grandes logros, fruto de su gestión.

Durante su gestión en Londres logró la suscripción de convenios de becas para estudios superiores en 11 universidades británicas, en beneficio de estudiantes dominicanos, que realizan estudios de posgrado con financiamiento del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) en el Reino Unido.

Los estudiantes se sintieron motivados por el Embajador, al poder recibir una nueva visión de la globalización, ver cómo la República Dominicana y sus ciudadanos deben enfrentar el desafío de ser resilientes a los cambios, ser competitivos y estrategas; siempre un paso adelante.

Este conversatorio fue moderado por el Lic. Jonathan Cabrera, Gerente General de New Partners y colaborador especial de la Universidad APEC, al final del mismo, el embajador Cuello Camilo, les exhortó a los participantes que “nunca se sientan conformes con lo que saben”, una forma de instarlos a ser emprendedores y seguir capacitándose a nivel profesional.

La actividad fue desarrollada en el Auditorio Dr. Leonel Rodríguez Rib, en donde la Dra. Aida Roca, Decana de Ciencias Económicas y Empresariales y la Sra. Fior D´Aliza Bencosme Santana, Encargada de Vinculación Internacional, agradecieron al Dr. Federico Alberto Cuello Camilo en nombre de la Universidad APEC, su excelente ponencia y los aportes históricos que compartió en beneficio de los estudiantes de UNAPEC.

Este conversatorio, realizado en el marco de la Estrategia de formación y cambio cultural institucional para el desarrollo de las competencias globales en la comunidad académica y en especial en sus estudiantes, fue coordinada por el Decanato de Ciencias Económicas y Empresariales y la Dirección de Internacionalización y Cooperación – VIVN.