Viernes, 15 de febrero de 2019

Alejandro Moscoso Segarra, decano de Derecho UNAPEC imparte conferencia “La Constitucionalización del Sistema Penal Dominicano”, en la Universidad Neb

Madrid, España. En el marco del Mes de la Dominicanidad que realiza la Embajada Dominicana en el Reino de España, el Juez de la Suprema Corte de Justicia y Decano del Decanato de Derecho de UNAPEC, Alejandro Moscoso Segarra impartió la conferencia “La Constitucionalización del Sistema Penal Dominicano” en donde evaluó como positivo y de gran relevancia el proceso de constitucionalización que se ha ido ejecutando en todo el sistema de justicia dominicano, particularmente en lo referente al derecho penal y procesal penal, tendente a adecuar los mismos a la constitución del 2010.

Luego de hacer algunas precisiones en torno al contexto histórico social que ha permitido asumir la constitución como la norma suprema, Moscoso Segarra manifestó que “un ordenamiento jurídico en vías de constitucionalización se caracteriza por la creciente penetración de las normas constitucionales en todas las ramas del derecho, de manera que la constitución es capaz de condicionar tanto la legislación como la jurisprudencia, la doctrina, la acción de los actores políticos, así como las relaciones sociales”.

El también decano de la facultad de Derecho de la Universidad de APEC, destacó la necesidad de conocer a profundidad sobre la peligrosa relación que existe entre la indiscutible facultad sancionadora o el derecho a penar y sancionar que posee el Estado, y el surgimiento de fuertes garantías penales y procesales, que trae consigo el proceso de constitucionalización de la justicia penal.

“La Constitución es la primera fuente de dichos límites al-iuspuniendis- del Estado. En nuestra historia democrática, el funcionamiento del sistema de justicia penal se había particularizado por ser formalista-positivista; tradicionalmente alejado de la constitución, despersonalizado; que esquiva la solución del conflicto, apegado al trámite y que, en muchos casos, ha devenido en cómplice por acción u omisión, de la violación de los derechos humanos. Los mejores ejemplos son los regímenes totalitarios. El dictador Rafael Leónidas Trujillo, militarizó la justicia y se realizaban juicios sumarios”, expresó Moscoso Segarra, quien estuvo acompañado por el embajador dominicano en el Reino de España, doctor Olivo Rodríguez Huerta.