Viernes, 22 de febrero de 2019

UNAPEC y la Universidad de Toronto Mississauga de Ontario, Canadá realizan un programa de intercambio estudiantil y docente

Santo Domingo.  La Universidad APEC (UNAPEC) con el objetivo de impulsar la iniciativa de movilidad internacional física y virtual, recibió en su campus principal Dr. Nicolás Pichardo una delegación de once estudiantes de diferentes carreras y los docentes, Mairi Cowan y Christoph Richter de la Universidad de Toronto Mississauga (UTM) de Ontario, Canadá. La misma estuvo encabezada por la Sra. Svitlana Frunchak, directiva y docente de la UTM.

Esta iniciativa, que se enmarca en la estrategia institucional de vinculación y cooperación académica internacional permitió a los estudiantes de ambas instituciones compartir en diferentes actividades formuladas en el marco del “Programa Intercambio Internacional entre la Universidad de Toronto Mississauga y la Universidad APEC”, que incluyó actividades formativas y culturales, y con el que se fortalece la internacionalización en UNAPEC.

Para dar inicio al programa de actividades, la mañana del día 18 de febrero la delegación de la UTM fue recibida en la recepción del Edificio Administrativo por el Lic. Luis Felipe Aquino, Decano de Turismo y por la Sra. Fior D´Aliza Bencosme, Encargada de Vinculación Internacional de UNAPEC.

A continuación, la delegación fue recibida en el Laboratorio de Cocina Dr. Pedro Garrido por el Chef Ejecutivo, Lic. Luis de la Nuez y la Lic. Reyna Dalina, Encargada del Laboratorio junto al personal y los estudiantes del Decanato de Turismo.  En este momento, la Dra. Luz Inmaculada Madera, Vicerrectora de Internacionalización y Vinculación Nacional ofreció las palabras de bienvenida en nombre del Dr. Franklyn Holguín Haché, Rector de UNAPEC y expresó el beneplácito que esta iniciativa representaba para UNAPEC, como resultado de la vinculación establecida con la UTM.

Este intercambio, que tuvo entre sus objetivos promover la transferencia de conocimientos y el enriquecimiento cultural, continuó con el desarrollo del “Taller Entremeses Dominicanos” ofrecido por el Chef Luis de la Nuez y la Saus Chef, Giselle Báez, el cual propició un espacio de interacción entre los estudiantes y docentes de ambas universidades y concluyó con la degustación de los entremeses elaborados en la actividad formativa.

Acto seguido, en el Salón Gastronómico, la Dra. Luz Inmaculada Madera realizó una presentación, que recorría los principales ámbitos de la historia y la cultura dominicana, quien además tuvo a su cago la presentación de la Universidad APEC, su identidad, valores objetivos y acuerdos internacionales.

Otro aspecto importante de este encuentro, fue la participación del Lic. Luis Felipe Aquino, Decano de Turismo quien explico a los presentes todas las posibilidades académicas y profesionales que tiene un estudiante de Turismo en UNAPEC.

La nota más alegre la marcaron los pasos de los estudiantes que forman parte del cuerpo de baile folclórico de esta casa de altos estudios, que hizo su entrada al salón Gastronómico con trajes típicos y a ritmo de un alegre merengue, quienes realizaron una dinámica musical con los visitantes.

Para clausurar la actividad, el Decanato de Turismo, la Dirección de Internacionalización y Cooperación - (VIVN) hicieron entregas de certificados de participación en el taller gastronómico y llevaron a cabo un delicioso almuerzo elaborado por los estudiantes del Decanato de Turismo de la universidad.

Con esta iniciativa, el Decanato de Turismo y la Dirección de Internacionalización y Cooperación-VIVN con el apoyo de la Dirección de Extensión Universitaria y la Escuela de Idiomas dan continuidad al desarrollo de acciones que incentiven la movilidad internacional y el fortalecimiento de las competencias globales en la comunidad de UNAPEC.