Viernes, 22 de marzo de 2019

Entender las redes sociales, para entender tus riesgos

Santo Domingo.  El Decanato de Estudiantes de la Universidad APEC (UNAPEC), con apoyo de Seguros Sura, a través de su Escuela Sura, organizaron la conferencia Entender las redes sociales, para entender tus riesgos”, dictada por María Paola Hernández, Psicóloga Clínica, Leticia Medina, Gerente Legal Corporativo e Ivelisse Muñoz, Gerente de Marca y Comunicación de Seguros Sura.

El objetivo de esta conferencia fue concientizar a los estudiantes sobre la importancia del uso correcto de las redes sociales, su alcance y cómo ha transformado la forma de vida y de socialización de las personas alrededor del mundo.

Uno de los tópicos más importantes, tratados por la psicóloga clínica María Paola Hernández, fue el Ciberbullying catalogado como el acoso psicológico virtual mediante ataques entre iguales; también se refirió al grooming y al sexting otros tipos de acoso que se manifiestan por las redes sociales y que causan graves daños a nivel psicológico y emocional de los jóvenes.

En otro orden, Hernández destacó que el excesivo uso de las redes sociales crea adicción y puede lacerar seriamente la autoestima de las personas, afectar los hábitos alimenticios, de higiene y las relaciones interpersonales/familiares de los individuos; Por tal razón, les recomienda a los presentes controlar el tiempo que les dedican a este tipo de actividad y sacar el mejor provecho de las redes sociales teniendo un uso responsable y maduro.

En la parte legal, la señora Leticia Medina, abogada de profesión, destacó las consecuencias legales del mal uso de las redes sociales; aprovechó la oportunidad para resaltar -con algunos ejemplos- la implicación legal de dichos actos, tales como el de difundir/reenviar informaciones sin validar la veracidad, emitir comentarios de manera incorrecta de una marca o persona; entre otras de gran relevancia.

Durante el desarrollo de la conferencia “Entender las redes sociales, para entender tus riesgos”, la Lic.  Ivelisse Muñoz, presentó ejemplos de campañas de concientización como una forma práctica de que los estudiantes pudieran profundizar más en este tópico tan relevante.   El tema tuvo gran acogida por parte del público presente, quienes expresaron sus comentarios y preguntas de forma activa.

La conferencia fue llevada a cabo en el Salón de Conferencias del Campus principal, Dr. Nicolás Pichardo.