Lunes, 1 de abril de 2019

UNAPEC realiza Jornada de Reflexión en torno a la Responsabilidad Social

Santo Domingo. La Dirección de Vinculación Nacional (DVN), con la colaboración de la Dirección de Investigación, Innovación Educativa y Desarrollo Docente (DIIE) de Unapec, llevaron a cabo de manera exitosa, la Jornada de reflexión, competencias, responsabilidad social y relación universidad-empresa-sociedad en el marco de la transformación curricular.

Se trató de un encuentro para la conceptualización y socialización de experiencias en torno al accionar desde el currículo en la formación de la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) y la Relación Universidad-Empresa-Sociedad-(Gobierno), cuyo objetivo fue, propiciar un espacio de reflexión para la comunidad académica de Unapec, en cuanto al desarrollo de las competencias de modo que estas incidan en la transformación curricular y, por ende, en el fortalecimiento del perfil de sus egresados.

Con la realización de esta jornada la Vicerrectoría de Internacionalización y Vinculación Nacional (VIVN), contribuyó al logro de las competencias de Responsabilidad Social y Relación Universidad-Empresa-Sociedad que la Universidad APEC, (UNAPEC) propone desarrollar en su Planificación Estratégica 2017-2022, mediante  “acciones formativas para el desarrollo de competencias globales de responsabilidad social y Relación Universidad-Empresa-Sociedad en la comunidad académica”, así como “completar el proceso de la transformación curricular”.

La apertura del acto estuvo a cargo del coordinador de la Unidad de Relaciones Institucionales, Lic. Francisco Antonio Cruz, las palabras de bienvenida a cargo de la Dra. Luz Inmaculada Madera, vicerrectora de internacionalización y vinculación nacional.

La conferencia Introductoria al tema, parte central del acto, estuvo a cargo de la Dra. María de los Ángeles Legañoa Ferrá, profesora titular del Centro de Estudios de Ciencias de la Educación, de la Universidad de Camagüey, Cuba. El título de dicha conferencia fue, Responsabilidad Social Universitaria y Relación Universidad- Empresa- Sociedad(G): Su integración a la dinámica curricular para una formación integral del profesional del siglo XXI.

También reflexión contó con la participación de docentes de Unapec, en la segunda parte de la jornada, quienes expusieron acerca de sus experiencias institucionales en torno al accionar desde el currículo en la formación de la Responsabilidad Social Universitaria y la Relación Universidad-Empresa-Sociedad. Por el Decanato de Turismos participaron, su Decano, Lic. Luis Felipe Aquino; y la profesora Elsa María Moquete Cruz; del Decanato de Ciencias Económicas y Empresariales, las profesoras Ivelisse Comprés y Virgen Natividad Pantaleón; y por el decanato de Artes y Comunicación participó la profesora Melissa Rosario.

La jornada conto con la asistencia y participación de unos cincuenta y cuatro (54) docentes y administrativos, a los cuales se les expidió un certificado de participación.