Viernes, 17 de mayo de 2019

El Ing. Ernesto Reyna Alcántara diserta en UNAPEC sobre retos y acciones en el cambio climático

Santo Domingo. Con el objetivo de concientizar sobre los niveles de exposición y vulnerabilidad a los fenómenos climáticos y sus riesgos, la Universidad APEC (UNAPEC), y el Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, ofrecen la conferencia magistral, Cambio Climático: Retos y Acciones Ejecutadas en la República Dominicana, impartida por el Ing. Ernesto Reyna Alcántara, Vicepresidente Ejecutivo del Consejo.

En su disertación, el Sr. Ernesto Reyna Alcántara enumeró los hitos desde la creación del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL) a la actualidad, entre ellos están:  el Marco Institucional para Cambio Climático  (Decreto 601-08), Plan Nacional de Adaptación (PANA), inclusión del cambio climático en la Constitución Política (Artículo 194), Flujos de Inversiones y Financiero para 3 sectores: Turismo, Agua y Energía, y análisis de barreras y oportunidades para el financiamiento climático en RD.

Resaltó la concertación de acuerdos y la cooperación Público-Privada mediante las mesas empresariales fases I y II con la Fundación Popular y la Red Nacional Empresarial para la Protección Ambiental (ECORED). Así mismo, con las academias, a través de la Red Ambiental de Universidades Dominicanas (RAUDO), para la formación de docentes, con el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), a través del Proyecto UN CC:Learn y con ONGs y Fundaciones (Sur Futuro, Fundación Popular, Reservas del País, entre otras).

Entre sus retos está, formular un portafolio de proyectos que contribuya al desarrollo sostenible nacional tomando en consideración la Estrategia Nacional de Desarrollo, el Plan Plurianual de Inversión Pública, las metas presidenciales, las expectativas de los diferentes sectores que mueven la economía y establecer un Sistema Nacional de Inventarios de Gases de Efecto Invernadero eficiente.

Esta actividad, fue realizada en el Salón APEC de La Cultura José María Bonetti Burgos y organizada por la Dirección de Servicios Generales de UNAPEC.

Sobre el Ingeniero Ernesto Reyna Alcántara

Es Vicepresidente Ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL). Entre las posiciones oficiales que ha desempeñado están Asesor en Asuntos Medioambientales del Poder Ejecutivo, Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Viceministro de Gestión Ambiental, Viceministro de Suelos y Aguas, y Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional Técnica Forestal.