Martes, 28 de mayo de 2019

UNAPEC participa en encuentro de editores de revistas científicas de la República Dominicana

Santo Domingo. La Universidad APEC como miembro de la Red de Investigación de la ADRU (RIADRU), a través de la comisión organizadora integrada por UNAPEC, ISFODOSU e IGLOBAL organizaron el encuentro sobre gestión editorial de revistas científicas con editores de universidades como parte del Plan Operativo de la RIADRU de 2019.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Dr. Marco Villaman, Rector de IGLOBAL quien expreso los mejores éxitos a los presentes. Por otro lado, el maestro Francisco D’oleo en representación de la RIADRU brindó las palabras de apertura del encuentro, resaltando la importancia del encuentro como un verdadero espacio de reflexión y debate desde las experiencias de las editoras académicas dominicanas, más el carácter internacional del encuentro con la presencia de la Universidad Politécnica Salesiana de Ecuador.

El encuentro estuvo integrado por reconocidos editores de revistas científicas de diferentes universidades, así como de otras instituciones académicas de República Dominicana y un invitado internacional, procedente de la Universidad Politécnica Salesiana de Ecuador.

En un primer módulo se trató sobre proceso de creación de la revista científica desde la experiencia editorial, cuyos panelistas fueron Amarilis Beltré, Directora de la Biblioteca Fidel Méndez Núñez, de la Universidad APEC (UNAPEC); Carlos Suriel, encargado del Departamento de Investigación y Conservación del Museo de Historia Natural; Prof. Eugenio de Jesús Marcano, editor de la revista Novitates Caribea; Fari Rosario, editor de la revista Ciencia y Sociedad, del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec); y Gali Mompue, experto programador de revistas del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec). El Dr. Felipe Llauger de la Universidad O&M fue el moderador.

El segundo módulo fue sobre gestión editorial y alianzas interinstitucionales, participaron como panelistas la Dra. Giovanna Riggio, Directora del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI-UNIBE) de la Universidad Iberoamericana (Unibe) y el Dr. Luis Álvarez docente de la Universidad Politécnica Salesiana de Ecuador. Actuó como moderadora la Dr. Jeannette Chaljub, de la Universidad del Caribe (Unicaribe).

Las palabras de clausura estuvieron a cargo del maestro Pedro Ortega en representación de IGlobal, quien reconoció la efectiva organización y coordinación del evento a cargo de los maestros Alfredo Fernández Dotel de UNAPEC, Vladimir Figueroa del ISFODOSU e Ilenia Encarnación del IGLOBAL.

Asistieron sesenta docentes investigadores y gestores de investigación de las distintas universidades que son miembros de la Red de Investigación. La actividad se desarrolló de 9:00 am a 4:30 pm en la sede IGLOBAL.