Noticias y Eventos

Regresar

Viernes, 7 de junio de 2019

Santo Domingo: Hacia una ciudad resiliente a los desastres impartido por el Ing. Campos en UNAPEC

Santo Domingo. En el marco de la celebración del medio ambiente en su 4to día, la Universidad APEC (UNAPEC), ofrece la conferencia "Santo Domingo: Hacia una ciudad resiliente a los desastres", impartido por el Ing. Fernando Campos, Coordinador del Comité de Gestión Ambiental y Riesgos del Distrito Nacional. 

En su disertación el Ing. Campos indicó que "resiliencia es la capacidad de las personas para adaptarse y superar situaciones difíciles. Existe una serie de procesos que hay que llevar a cabo para llegar a tener una ciudad resiliente, es decir, esta debe ser sostenible y resiliente a los desastres en la medida que es capaz de resistir y recuperarse". 

Hay que tomar en cuenta aspectos fundamentales para lograr ciudades resilientes, como conducir evaluaciones de riesgos, invertir en infraestructuras que reduzcan el riesgo, protección de los ecosistemas y las zonas naturales de amortiguamiento y establecer programas educativos y de capacitación sobre la reducción de los desastres, expresó el Ing. Fernando Campos. 

Así mismo, explicó los principales factores de riesgos del Distrito Nacional, donde mencionó la sobrepoblación y crecimiento de la densidad poblacional, inadecuada gestión de los recursos naturales, daños en los ecosistemas por la acción humana, impacto negativo sobre cambios climáticos, entre otros. 

El objetivo principal de las actividades desarrolladas en la semana del medio ambiente 2019, es concientizar y educar a la población dominicana sobre los diferentes factores que intervienen a que se pueda tener un mundo sostenible, sin contaminación y menos residuos.

La conferencia fue desarrollada en el Salón de la Cultura José María Bonnetti Burgos del campus principal, donde se dieron cita docentes, estudiantes y personal administrativo de UNAPEC, allí tuvieron la oportunidad de realizar preguntas y exponer sus puntos de vista sobre el tema.